El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo, Florencio García Madrigal, ha reclamado al Gobierno de Rudi «apoyos reales” para la industrialización e internacionalización del sector del calzado en la Comarca del Aranda.
El diputado socialista ha recordado que en los presupuestos de Aragón para el año 2013 «se sigue ignorando una industria tradicional radicada en una de las comarcas que más necesidades de revitalización de empleo registra”. Según datos recientes, la Comarca del Aranda ha perdido cerca de casi un centenar de empresas del sector del calzado en la última década.
García Madrigal ha señalado que recientemente el Grupo Socialista había presentado una propuesta de resolución en este sentido y también en sede parlamentaria había requerido respuesta «concreta” que no dio el consejero de Economía y Empleo.
En este sentido, el portavoz socialista en materia de empleo ha recordado que «no sirven ya promesas genéricas sino datos del propio presupuesto para ejercer las acciones cada vez más necesarias de industrialización y proyección en los mercados exteriores”.
Sin embargo, García Madrigal pone de manifiesto su «desconfianza” teniendo en cuenta la rebaja en los presupuestos de empresas públicas como Aragón Exterior, donde no hay presupuesto de capital y baja el de explotación; el de Avalia Aragón, donde se reduce casi el 50% el total y el de explotación (casi 800.000 euros); o SODIAR (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, con una disminución significativa.
Y es que, «la creciente inacción del Gobierno de Aragón en relación en crear los estímulos necesarios para la competitividad de nuestras empresas hace que, si bien han de adoptarse de modo estructural medidas de apoyo a la internacionalización y exportación, también hay que reclamar acabar con abandonos específicos como en el caso de la situación del calzado”, ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que el Grupo Socialista, con su presidente, ya conoció ‘in situ’ las demandas y necesidades de urgencia del sector del calzado. Tradicionalmente, la industria del calzado en la comarca del Aranda ha sido la principal base de ingresos y creación de puestos de trabajo en la zona. «No en vano, su economía y su futuro depende fundamentalmente de esta industria, dedicándose un gran número de los trabajadores de la comarca a esta actividad y suponiendo cerca de 1.000 personas empleadas de modo directo”, ha concluido García Madrigal.