El PSOE pide una reunión extraordinaria del Consejo Escolar para debatir el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa

Mayte Pérez denuncia dos estrategias en la escuela infantil: alcaldes que la defenderán con «uñas y dientes» y aquellos para los que tienen la excusa perfecta para eliminar el servicio

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Mayte Pérez, ha pedido a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Escolar para analizar y debatir la posición de la comunidad ante el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como las propuestas de mejora. «Lamentamos profundamente que la consejera Serrat haya ido sola a la reunión de ayer y asuma esa actitud y formas del ministro Wert”, ha señalado. En este sentido, ha considerado que «le valida y le legitima mucho más a la consejera Serrat que su propuesta vaya acompañada con el respaldo de la comunidad autónoma”.

Mayte Pérez ha criticado las formas de la LOMCE porque «ningún proyecto de ley educativo se había tramitado de esta manera, con tanta rapidez y sin contar con la comunidad educativa”.

La parlamentaria socialista ha indicado que «todo el mundo se ha puesto de acuerdo para rechazar las propuestas de educación del ministro Wert, que no son compartidas ni siquiera por sus compañeros de partido”, tras la reunión que mantuvo ayer con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

La portavoz socialista en materia educativa ha indicado que las posturas del ministro Wert son «excéntricas y extremistas”. «El ministro se ha convertido en un personaje insólito e inaudito. Ha conseguido algo que es muy difícil de alcanzar, que es que todo el mundo se ponga de acuerdo para rechazar sus propuestas en materia de educación”.

Ha recordado que muchos expertos se han reunido para hacer un análisis de este anteproyecto y le han pedido que rectifique porque el documento agrava la brecha entre fracaso y éxito y «ataca a la diversidad que brilla por su ausencia”. Igualmente, ha señalado que estamos en contra de plantear más reválidas «porque es una manera de expulsar a los alumnos del sistema educativo”. «Todas las decisiones que está tomando el ministro de Educación suponen un golpe de muerte al sistema educativo y a la igualdad de oportunidades”.

Para Mayte Pérez, «se trata de una propuesta educativa regresiva, profundamente ideológica, segregadora y excluyente”. Por este motivo, ha considerado justificada la reprobación del ministro ya que, en pocos meses, «se está cargando lo que en muchísimos años hemos construido el conjunto de la sociedad española”.

Mayte Pérez también ha criticado que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2013, actualmente en tramitación, se haya eliminado «de un plumazo” los programas de refuerzo y apoyo al alumnado y el programa de escolarización temprana.

En cuanto a las escuelas infantiles, ha subrayado que «vemos en Aragón que para el PP no es una prioridad”. «Para el PP la educación infantil no la entiende como una etapa educativa sino asistencial”, añade. La diputada socialista ha afirmado que las escuelas infantiles en Aragón «no debe dar un paso atrás”.

Por último, ha señalado que hay dos estrategias en estos momentos: «alcaldes que defienden «con uñas y dientes y lo asumen como un problema propio, y alcaldes que lo van a asumir como una excusa perfecta, diciendo: ‘no me dan dinero, pues quito el servicio’, porque realmente para ellos la educación infantil no es una prioridad”.