El Grupo Parlamentario Socialista pedirá mañana en la Comisión de Agricultura que el Departamento de Agricultura autorice dejar los cadáveres de las reses en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma donde ha habido un aumento espectacular del número de buitres.
El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Alfonso Vicente, ha señalado que en las últimas fechas ha habido numerosos ataques de buitres a ganados en diferentes localidades como Tramaced, en la Hoya, Almazorre, en el Sobrarbe, o el último que ocurrió la pasada semana en Cantavieja, en el Maestrazgo de Teruel, donde los buitres mataron a una vaca que se encontraba bien y estaba en el pasto con la manada.
El parlamentario socialista indica que «ante estos acontecimientos los ganaderos sufren indefensión porque los daños no son compensados por la Administración. Por esta razón, solicitamos que se estudie las medidas necesarias para compensar pérdidas, pero también lo que queremos es que se solucione el problema de la alimentación de los buitres para que no se repitan”.
Vicente indica que en la propuesta que se debate mañana «queremos que se elabore un mapa de urgencia con la ubicación de nuevos muladares y comederos para aves carroñeras, de acuerdo con comarcas, ayuntamientos y el sector afectado para evitar nuevos ataques”. «Al mismo tiempo vamos a pedir que dado que el Gobierno central y la Unión Europea lo permiten ya los ganaderos puedan dejar los cadáveres de las reses en el campo en determinadas zonas, con el consiguiente ahorro de no tener que recoger esos animales”, concluye.