Lambán: «Como socialistas aragoneses, españoles y europeos tenemos cinco tareas por delante»

Plantea, entre otras cosas, proponer en el ámbito europeo un nuevo pacto social y económico que renueve y asegure sostenibilidad al modelo social europeo

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy, en la reunión del Comité Regional del partido, que «como socialistas aragoneses, españoles y europeos, tenemos cinco tareas por delante”. La primera de ella será proponer en el ámbito europeo un nuevo pacto social y económico que renueve y asegure sostenibilidad al modelo social europeo que debemos mantener como seña de identidad más propia y característica de la Unión Europea. Y es que, ha explicado, «la crisis está siendo aprovechada por la derecha europea como excusa y magnífico pretexto para dar la puñalada de muerte al Estado de Bienestar y para implantar un modelo de sociedad que nada tiene que ver con al que nosotros debemos aspirar”.

En segundo lugar, el líder de los socialistas aragoneses ha apostado por reformulación de la socialdemocracia a nivel europeo, con la penalización fiscal de las transacciones financieras a través de fórmulas como la tasa Tobin, la eliminación de paraísos fiscales, la renegociación de los plazos de cumplimiento de objetivos de déficit o la financiación de políticas de crecimiento compatibles con la estabilización, «una serie de fórmulas que nos permitirán superar la crisis dándole una respuesta de izquierdas”.

Como tercera tarea, Javier Lambán ha apostado por hacer un reconocimiento a los errores y a la autocrítica «no sólo a través de los discursos sino a través de gestos y acciones concretas”. «Cometimos errores serios en materia de política territorial y económico y deberíamos decir a la sociedad que nos equivocamos”.

Asimismo, y como cuarta tarea, ha destacado trabajar en la definición de un nuevo económico para España, de tal forma que «expliquemos a la sociedad propuestas de reforma fiscal auténticamente progresiva para que el Estado obtenga financiación suficiente sin tener que recortar la sanidad, la educación, el Estado del Bienestar, algo que sería posible con una serie de reformas en materia fiscal que el PSOE está empezando a proponer”, ha subrayado.

Javier Lambán ha apostado por encontrar una solución democrática y adecuada a los actuales tiempos a los problemas que nos plantea el modelo tradicional de la Transición. «Los socialistas debemos cerrar de una vez el Estado autonómico a través de un modelo federal que obtenga un gran consenso de la sociedad española y que permita a todas las partes encajar y sentirse cómodas; un nuevo modelo que también suponga la reforma en profundidad del Senado para que se convierta auténticamente en una cámara de representación territorial”, ha explicado.

En este sentido, el secretario general de los socialistas aragoneses ha apostado por modificar otros aspectos que han quedado agotados en este momento, como es replantearse cualquier clase de cauces de participación de los ciudadanos «sin tener ningún miedo a lo que pueda significar en cuanto al cambio de paradigma de hacer política al que nos hemos acostumbrado en los últimos años”.

Como última tarea, Lambán ha propuesto revitalizar el partido, aumentando el grado de participación interna de los militantes en la definición de las políticas de la organización y romper los muros que separan la organización del resto de la sociedad, haciendo que la ciudadanía en su conjunto participe en la definición de las políticas del partido.

Eso, además de revitalizar al partido «nos permitirá ejercer una oposición contundente, rotunda y propositiva, dado el fracaso comprobado del PP al frente del Gobierno con un paro superior al 25% por primera vez en la historia de la democracia y una situación al borde del rescate y que nos permitirá estar legitimados para impugnar la totalidad de la política del Gobierno de España y para que los únicos pactos de Estado que debamos proponer no sean de seguidismo de las políticas del PP sino grandes pactos de Estado sobre nuestras propias políticas, dándole la oportunidad al Partido Popular de redimirse parcialmente o simplemente situando al PSOE en el umbral de la llegada al Gobierno de España cuanto antes”.

REGLAMENTO DE INICIATIVAS DEL AFILIADO

Por otro lado, la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón –reunida antes del Comité Regional– ha aprobado el reglamento de iniciativas del afiliado. Según ha explicado la secretaria de Organización, Eva Sáenz, a partir de esta semana «cualquier afiliado va a poder presentar una propuesta que, si tiene los avales suficientes, podrá ser debatida en las Cortes”.

Eva Sáenz ha explicado que «se trata de un mecanismo muy innovador, ya que no existe en ningún otro partido en España”.