El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes de Aragón en la que apuesta por impulsar medidas de apoyo al pequeño comercio en Aragón y plantea la necesidad de limitar la norma de apertura de horarios comerciales como zona turística a la Zaragoza romana.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha señalado que en Aragón hay 23.000 pymes comerciales y 8.000 establecimientos que generan cerca de 90.000 ocupados. Por esta razón, indica Sada, el anuncio del Gobierno de Rajoy de proceder a una ampliación generalizada de horarios y de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos «se saltaría las competencias autonómicas en la materia y pondría en grave riesgo la supervivencia de empleo de este sector y de muchas pymes comerciales”.
En este sentido, desde que Gobierna el PP y la presidenta Rudi hay más de 13.000 desempleados más en Aragón. En este sentido, Javier Sada ha señalado que nosotros somos partidarios de la obligación del cumplimiento de la norma «a mínimos” y que ésta se circunscriba en la declaración como zona turística centrada exclusivamente a la Zaragoza romana, de cara a que el decreto tenga la menor afección posible al pequeño comercio, que garantiza la ciudad sostenible, así como la vida y el dinamismo en los barrios. Sada indica que optamos a mantener el actual «statu quo” en horarios comerciales.
Sada ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy durante los meses del verano, que no fue apoyado por los grupos que apoyan al Gobierno.