El PSOE registra más de 2.000 solicitudes de información en las Cortes para saber con exactitud el número de profesores de los que ha prescindido el Gobierno en los colegios de Aragón

Mayte Pérez afirma que los datos extraoficiales apuntan que hay 1.076 profesores menos que el curso anterior

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy 2.008 solicitudes de información por artículo 12 del Reglamento para conocer con exactitud el número de profesores que ha prescindido el Gobierno de Aragón en cada uno de los centros durante el curso 2012-2013. La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Mayte Pérez, ha explicado en rueda de prensa que los datos que tenemos es que este año hay 1.076 profesores menos, que englobarían los 536 contratados menos, más de 400 jubilaciones que no se han cubierto y 240 contratos parciales (140 profesores menos).

Con respecto a las iniciativas planteadas, la portavoz socialista en Educación ha explicado que de las 2.008 iniciativas, 1.004 corresponden al curso 2011-2012 y otras 1.004 corresponden al curso 2012-2013. En concreto, las solicitudes de información persiguen saber conocer de forma exacta el número de unidades autorizadas, las que están en funcionamiento, el número de alumnos matriculados en los centros, el número de profesores a tiempo completo y parcial, número de profesores de distintas especialidades –audición y lenguaje, de pedagogía terapéutica, etc.–, es decir, todo el conjunto de plantilla de recursos humanos para cubrir las necesidades que en estos momentos tiene la educación.

La diputada socialista ha avanzado que en los próximos días el PSOE solicitará también al Departamento de Educación información desglosada por centros el número de becados y becadas de comedor y de material curricular en cada centro. Y es que, ha recordado Pérez, “en su última intervención, la consejera Serrat insinuó que los centros estaban dando unos datos inferiores a los que son realmente. Si es consciente de que hay una discrepancia de datos debería trasladarlo rápidamente a los Grupos, pero no lo ha hecho”, ha explicado.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando la educación en el medio rural y ha dado algunos ejemplos: “En Botorrita no van a poder abrir el comedor escolar porque sólo tienen diez alumnos y les falta uno para completar el número mínimo exigido”. Mayte Pérez también ha criticado que el Gobierno de Aragón no tome medias ante el elevado número de quejas de algunos centros como es el caso del CRA de los Monegros, que “está en situación insostenible”.

La portavoz socialista ha señalado que en los presupuestos generales del Estado para el 2013 la situación no va a mejorar. “En materia de educación se van a recortar en el Ministerio un 14,5 por 100 las transferencias a las comunidades autónomas. Por lo que el año que viene va a ser peor”, ha concluido.