El Grupo Parlamentario Socialista solicitará mañana en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente la creación de un órgano de interlocución permanente entre el Departamento de Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias para debatir y consensuar los graves problemas que afectan al sector por el elevado precio de los piensos «que está poniendo en riesgo la viabilidad de las 10.000 granjas que hay en Aragón y por la persistente sequía en Aragón”.
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha indicado que la ganadería se encuentra en una situación muy delicada en Aragón, ya que la multiplicación de precios de los piensos amenaza de cierre a 3.600 explotaciones de porcino, 1.165 vacas nodriza y 4.110 de ovino. Además, «el hecho de no haber aprobado el decreto de la sequía perjudica también a todo el sector agropecuario”.
Por estas razones, explica Laplana, es necesario poner en marcha una «Comisión Permanente como órgano de interlocución constante entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y las organizaciones profesionales agrarias para mantener reuniones periódicas, debatir y consensuar los problemas del sector”. En la iniciativa del PSOE que se debate mañana se plantea que «este organismo tenga vigencia hasta que se avance en la aprobación de una ley de representatividad legal del sector”.
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha pedido la elaboración de una Ley del Consejo Asesor (integrada por las organizaciones profesionales agrarias) y del Consejo Asesor y del Consejo Agrario para definir la representatividad legal del sector que permita en estos difíciles momentos tener un marco de interlocución que favorezca el debate y el consenso de los graves problemas agrarios.