El PSOE advierte que los recortes de Sanidad van a tener incidencia en el aumento de las listas de espera en Aragón y en el paulatino cierre de dispositivos sanitarios no rentables

Javier Sada pide a la DGA que siga prestando el apoyo financiero y el servicio a para el autocontrol en Aragón de los pacientes anticoagulados

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha señalado hoy que los aragoneses van a notar muy pronto los recortes en la sanidad pública aragonesa que ya se está traduciendo en el aumento de la listas de espera, recorte de la cartera de servicios, cierre de dispositivos sanitarios no rentables, reducción de las sustituciones e incumplimiento de todas las promesas electorales del PP.

Sada ha indicado que una muestra de los recortes ha sido la paralización de la prestación de autocontrol en Aragón a los pacientes anticoagulados. En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que “en Aragón hay más de 25.000 personas en tratamiento de anticoagulante oral. El coagulómetro portátil lo venían utilizando ochocientas personas en Aragón, pero desde octubre de 2011 la DGA ha paralizado la incorporación de nuevos pacientes a pesar de tener más de 120 personas en listas de espera”. Sada ha solicitado a la DGA que continúe prestando el servicio y el apoyo financiero para el autocontrol en Aragón entre los pacientes anticoagulados.

El portavoz socialista ha criticado que las listas de espera quirúrgicas hayan vuelto a subir y regresen e niveles de finales de 2011 con aumentos importantes en traumatología en el Servet, el Clínico, el Hospital de Alcañiz y San Jorge.

Ha advertido que las listas de espera también han aumentado en Oftalmología en el Hospital de Alcañiz, Barbastro y el Clínico.

Además, ha criticado que el hecho de dejar de financiar más de 400 fármacos que incluyen medicinas contra la gripe, la tos y la diarrea “está afectando gravemente a los pensionistas, a los que tienen menos recursos y, sobre todo, castigan a los que más enfermos están”. Sada ha lamentado que el Gobierno retrase la tarjeta sanitaria y “a estas alturas los pensionistas no sepan siquiera ni cuándo, ni en qué mes, se les va a devolver el dinero que están adelantando de los fármacos por el copago impuesto”.

El portavoz socialista ha destacado el grave problema que se creará a los recortes las partidas para el transporte sanitario no obligatorio, “que tendrá una incidencia negativa sobre todo en el medio rural con las diálisis y las rehabilitaciones”. Asimismo, ha lamentado que se recorte la cartera de servicios y se reduzcan un 30 por 100 las sustituciones durante el verano en Aragón.