El PSOE pide al Gobierno de Aragón que tome ya medidas urgentes para regular y compensar a los ganaderos por los ataques de diferentes especies animales

¨Lo ocurrido ayer en Aragués donde se despeñaron 61 novillas por la presencia de algún animal y los ataques continuos de buitres a ovejas y vacas en Tramaced, Almazorre u otros lugares deben llevar al Gobierno de Aragón a hacer una reflexión y regular ya la compensación de ayudas”, ha señalado Ramón Laplana

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha reiterado hoy que el Gobierno de Aragón deberá tomar medidas urgentes para regular las ayudas para compensar a los ganaderos que sufran ataques como el ocurrido en Aragüés del Puerto con las novillas despeñadas y también por los ataques de buitres.

¨Lo ocurrido ayer en Aragués donde se despeñaron 61 novillas por la presencia de algún animal y los ataques continuos de buitres a ovejas y vacas en Tramaced, Almazorre u otros lugares deben llevar al Gobierno de Aragón a hacer una reflexión y regular ya la compensación de ayudas porque, de lo contrario, deja a los ganaderos en una situación de indefensión y ahora ya no sirven excusas legales como ocurría con la paralización del denominado Decreto del Buitre”, ha señalado Laplana.

El diputado socialista ha indicado que “las pérdidas en Aragüés y en otros casos han sido muy elevadas para los ganaderos. Por ello, se deben estudiar medidas de compensación de la Administración”.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura ha anunciado que en la Comisión de Agricultura de mañana el consejero deberá contestar a estos temas. En concreto, el PSOE preguntará por las medidas de compensación al ganadero de Tramaced y las alternativas que plantea la DGA, así como por las medidas para facilitar la alimentación de los buitres en la Comunidad Autónoma “dada la flexibilización de la norma por parte de la Unión Europea”.

Ramón Laplana también lleva a la Comisión de Agricultura una iniciativa para pedir al Gobierno de Aragón medidas extraordinarias ante los recortes en las ayudas al sector apícola. En Aragón hay 101.028 colmenas y se producen alrededor de 2.400 toneladas de miel.

Laplana afirma que “las ayudas del Gobierno central para modernizar el sector apícola se han recortado de forma importante”. “A la reducción de las ayudas para el sector se suma la sequía, la caída e los precios y la creciente mortandad de las abejas”, concluye.