El PSOE pide al PP y al PAR que «dejen de engañar a los aragoneses con cortinas de humo» y solicita al Gobierno de Rajoy que reconsidere ya su postura con la minería

El portavoz socialista, Javier Sada, junto a una amplia delegación del PSOE Aragón, asistirá esta tarde a la manifestación en Andorra

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido al PP y al PAR que «dejen de engañar a los aragoneses con cortinas de humo”, que «no rompan las reglas de juego a mitad del partido” y que apoyen «sin fisuras” el sector de la minería. Asimismo, ha solicitado al Gobierno de Rajoy que reconsidere ya su postura con este sector.

Javier Sada asistirá esta tarde a la manifestación de las comarcas mineras convocada en Andorra (Teruel), junto a una amplia representación del partido en Aragón. «El Gobierno de Rudi no puede dejar de perder la oportunidad mañana –cuando en el Senado se votan las enmiendas del PSOE a los PGE para reponer las ayudas al carbón—de demostrar que no hace oídos sordos y de que apuestan por un sector económico estratégico e imprescindible ligado con una parte de nuestro territorio como es el de la minería. Si no entienden eso, es no entender nada”.

«Nos van a tener en contra si pretenden desmantelar los acuerdos existentes con el carbón hasta el año 2018”, ha alertado Sada, quien ha vuelto a emplazar al PP y al PAR a que acepten las enmiendas que los socialistas han presentado en el Senado para acabar con el conflicto y garantizar el empleo y la sostenibilidad del territorio.

«La salida al sector del carbón comienza por no romper los pactos a mitad del camino”, ha señalado Javier Sada al recordar el acuerdo de todos los sectores sociales e incluso con Europa de alargar el tema del carbón hasta el 2018 y a partir de ahí buscar alternativas. «Es muy poco serio romper un acuerdo unilateralmente y sin negociación –ha añadido–, cuando sólo hay ‘lentejas’ por parte del Ministerio. El ministro Soria no ha negociado con nadie y ha tomado una decisión desconociendo el sector y las consecuencias negativas que va a tener esta decisión”.

Sada ha recordado que el propio secretario general del PSOE Aragón y presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ya alertó este fin de semana de que «le daba la impresión de que el PP va a secundar sumisamente las instrucciones de Madrid porque la única obsesión de la presidenta Rudi es cumplir los objetivos del déficit desentendiéndose del bienestar de los ciudadanos aragoneses y de los problemas del país y, en concreto, de la minería”.