DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

“Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro” es el lema elegido por Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en 2010

“Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro” es el lema elegido por Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en 2010, y que adquiere una especial relevancia en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad.

Cada vez que se extingue una especie, se acorta el futuro global del Planeta, añadiendo nuevos riesgos para la especie humana, pero aun no somos plenamente conscientes de las nefastas consecuencias que se derivan de nuestras continuas agresiones al Medio Ambiente. Es preciso abordar sin dilación la tarea de construir una nueva conciencia social de respeto hacia la naturaleza.

Los socialistas tenemos la obligación de incorporar nuevas propuestas a nuestro compromiso político:

1.- Detener la agresión que supone la aceleración del Cambio Climático.

2.- Atajar la pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento de los ecosistemas.

3.- Impedir las actividades que conllevan inaceptables niveles de contaminación ambiental.

4.- Recuperar la vitalidad del Medio Rural como factor imprescindible para mantener los equilibrios geoambientales que garantizan la calidad de vida.

5.- Avanzar en la definición de nuevo modelo de ciudad sostenible en el uso de la energía, equilibrada en los consumos de agua, razonable en los aprovechamientos del suelo y responsable en la gestión de los residuos.

6.- Modificar nuestro patrón productivo de crecimiento basado en el consumo ilimitado de recursos escasos, para evolucionar hacia otro sustentado sobre el ahorro y la máxima eficiencia, aplicados principalmente a la utilización de recursos renovables.

7.- Ampliar el concepto de responsabilidad compartida al ciclo completo de producción y consumo de alimentos, de tal manera que los consumidores sean agentes activos, junto con los productores, en actividades tan directamente relacionadas con la sostenibilidad de los ecosistemas como son las agrícolas, las ganaderas o las pesqueras.