El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado hoy el gran papel que están desempeñando las comarcas en la comunidad autónoma y ha subrayado la unanimidad con la que hace 20 años todas las fuerzas políticas de Aragón decidieron ponerlas en marcha. «Decidimos que era importante crear las comarcas, un soporte en el territorio suficiente para dar apoyo a la población que muchos pequeños ayuntamientos no eran capaces de dar», ha apuntado.
El presidente de Aragón ha inaugurado hoy en Sariñena la sede de la Comarca de Los Monegros, acompañado de los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. Al acto han asistido la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, y el presidente de la Comarca, Manuel Conte.
Uno de los grandes objetivos, ha dicho el presidente, «tiene que ser conseguir que nuestros jóvenes puedan vivir aquí con las mismas condiciones que pueden vivir en la capital de Aragón, en Teruel, en Huesca o en Barcelona. Si no conseguimos eso habremos fracasado». También ha recordado que las mismas oportunidades tienen que ver con las comunicaciones, la salud, los servicios sociales, la educación y las ventajas para trabajar.
Marcelino Iglesias ha hecho hincapié en las buenas comunicaciones de la comarca de Los Monegros y su conexión con las grandes redes, y ha recordado que «tenemos que insistir en las comunicaciones internas, en las comunicaciones locales, en donde ya se está haciendo un gran esfuerzo y seguiremos a través de un plan que estamos apuneo de sacar a licitación, el Plan Red, que supone avanzar lo que haríamos en 10 años, intentarlo en una legislatura».
LA SEDE DE LA COMARCA
La nueva sede de la Comarca de los Monegros está ubicada en el recinto ferial del municipio de Sariñena, y desde aquí se prestan distintos servicios a los ciudadanos de la comarca. Tiene una superficie de 316 metros cuadrados y alberga el Centro Comarcal de Servicios Sociales, el Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha financiado estas nuevas instalaciones con un total de 140.000 euros dentro de su objetivo de contribuir a que las comarcas dispongan de sedes representativas y adecuadas para su funciones como entidades locales.
De hecho, el Ejecutivo autónomo, ha invertido hasta el momento cerca de 10 millones de euros en este programa de actuaciones para dotar de equipamientos adecuados al territorio y favorecer la calidad de vida independientemente del lugar de residencia.