Marcelino Iglesias ha presidido la toma de posesión del Consejo Consultivo de Aragón

El presidente aragonés destaca que el Consejo constituido hoy supone el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido esta mañana a la toma de posesión de los miembros del Consejo Consultivo de Aragón, el supremo órgano consultivo del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, cuyo régimen jurídico está contemplado en la Ley 1/2009, de 30 de marzo emanada del Estatuto de Autonomía. Hasta ahora, esta función ha sido desempeñada por la Comisión Jurídica Asesora, que ha dejado de ejercer sus funciones, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley, si bien las competencias del Consejo Consultivo son más amplias que las que tenía la Comisión Jurídica Asesora.

El presidente Iglesias ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a la Comisión Jurídica Asesora por «el relevante papel» que ha desempeñado a lo largo de estos años y que ha contribuido a configurar un cuerpo doctrinal para la aplicación del ordenamiento jurídico autonómico, una labor que ha sido muy positiva para Aragón y para los aragoneses. Iglesias ha destacado que el Consejo Consultivo de Aragón constituye la plasmación práctica de las políticas de profundización en el autogobierno y de mejora del funcionamiento institucional que se recogen en el nuevo Estado de Autonomía de Aragón.

El presidente aragonés ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía constituye «una apuesta del Gobierno de coalición», como también ha destacado la estabilidad política e institucional que ha caracterizado a la Comunidad Autónoma durante una etapa en la que Aragón «ha crecido mucho» en sus niveles de autogobierno.

Juan Antonio García Toledo ha tomado posesión esta mañana como presidente del Consejo Consultivo de Aragón, al igual que el resto de miembros de este órgano integrado por juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional. Forman parte del Consejo, además de García Toledo, Rafael Alcázar Crevillén, Javier Domper Ferrando, Antonio Embid Irujo, Carlos Navarro del Cacho, Juan Francisco Sáez de Buruaga y Marco y Francisco Serrano Gill de Albornoz, Francisco Javier Hernández Puértolas, exdecano del Colegio de Abogados de Zaragoza, y Rafael Santacruz, exdirector General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. Éstos últimos han sido designados miembros del Consejo por haber desempeñado con anterioridad cargos públicos recogidos en el artículo 6.2º de la Ley de creación de este órgano consultivo.