El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las consejeras de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital de Alta Resolución del Pirineo y ha inaugurado la nueva residencia Vitalia Oroel de Jaca.
En el caso del Hospital de Jaca, el pasado mes de diciembre concluyeron los trabajos de reforma y ampliación, que arrancaron con la incorporación del centro al Consorcio Aragonés de Alta Resolución en 2006. Las últimas áreas en entrar en funcionamiento son el nuevo bloque quirúrgico, que consta de dos quirófanos, dos paritorios, sala de dilatación, unidad de reanimación postoperatoria (URPA) y esterilización, y las nuevas consultas, que disponen de diez locales y una sala de endoscopias.
La puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones supone la finalización de la remodelación de un hospital que da servicio a los usuarios de las zonas básicas de salud de Berdún, Biescas, Broto, Hecho, Jaca y Sabiñánigo. A lo largo de estos años, los trabajos también han afectado al Servicio de Urgencias, el área de hemodiálisis, el laboratorio, la zona de rehabilitación y el servicio de Radiología, donde además se ha incorporado nuevo aparataje. La inversión realizada ha estado en torno a los ocho millones de euros.
Además, desde su integración en el Consorcio en 2006 se ha ampliado la cartera de servicios con nuevas consultas en las especialidades de Alergología, Cardiología, Dermatología, Neurología y Urología. También se han introducido la práctica de ecocardiogramas y, gracias al programa de unidades móviles, se dispone de nuevas pruebas diagnósticas por imagen: como mamografía, resonancia magnética y TAC.
En cuanto a la actividad del centro, en 2009 se realizaron en el Hospital de Alta Resolución del Pirineo más de 34.300 consultas, 14.400 pruebas radiológicas, 6.700 sesiones de Fisioterapia, 1.300 ingresos hospitalarios, 930 intervenciones quirúrgicas y se han atendido 12.467 urgencias y 239 partos.
NUEVOS RECURSOS PARA MAYORES DEPENDIENTES EN LA COMARCA
Después, el presidente ha inaugurado la residencia Vitalia Oroel, con capacidad para atender a 150 personas mayores y a otras 40 en centro de día. Con este recurso, se amplían a 254 las plazas residenciales para mayores en la comarca. El Gobierno de Aragón tiene concertadas 64 de ellas en Jaca y está previsto que en los próximos meses se contraten otras nuevas con entidades privadas en virtud del Acuerdo Marco de servicio público de plazas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia en Aragón.
En total, se va a contratar 700 nuevas plazas en toda la Comunidad Autónoma, que se suman a dos nuevos recursos públicos (las residencias de Delicias y la Elías Martínez, en Zaragoza) que se han puesto en marcha. De esta forma, en el año 2010 se incrementará un 25 por ciento la oferta pública residencial para mayores.