El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, a la apertura del curso académico de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis. Marcelino Iglesias ha destacado en su intervención que el patrimonio cultural «especialmente en la actual coyuntura económica, es un importante factor de desarrollo sostenible, cuando su tratamiento y formas de difusión son las adecuadas y cuando hace compatible el rigor científico con el acercamiento a los ciudadanos».
El presidente también ha apuntado que el Gobierno de Aragón despliega una política «que asegura la utilidad del patrimonio cultural para todos los aragoneses» y se ha referido las actuaciones en esta materia, «dirigidas a reforzar nuestro sentimiento de comunidad y a mostrar la diversidad de situaciones, culturas y procesos de adaptación que han experimentado los aragoneses a lo largo de su historia».
Iglesias ha abierto su intervención con una felicitación a Soledad Puértolas, por su reciente nombramiento como académica de la RAE. «La plenitud de la obra literaria de esta autora honra a la Real Academia», ha señalado Iglesias, quien ha cerrado su discurso refiriéndose a los miembros de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis, a quienes ha animado «a pensar en nuevas formas de futuro para hacer de la sociedad aragonesa una sociedad más creativa e innovadora».