El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha incidido hoy en el acto de constitución de la Comisión que organizará los actos de celebración del sexto centenario del Compromiso de Caspe que «los conflictos se resuelven dialogando». «Eso es lo que debemos ser capaces de transmitir: es mucho mejor un acuerdo que una guerra o un conflicto y ésa es la lección que nos transmite la historia de Aragón» ha puntualizado.
El presidente de Aragón también ha resaltado como uno de los proyectos más significativos enmarcados dentro de esta conmemoración la restauración del Castillo del Compromiso. Desde 2001, se están llevando a cabo diversos trabajos en el muro, el cuerpo del torreón con la consolidación de fábricas, retejido, limpieza y protección y la consolidación de las bodegas, todo ello con una inversión que ha superado el millón de euros. Actualmente, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha encargado el proyecto de restauración del torreón y Salón del Compromiso que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.
Presidida por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 está coordinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la consejera, María Victoria Broto, y cuenta con representantes de instituciones públicas y privadas, como el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las Diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, los ayuntamientos de Caspe y Alcañiz, las comarcas correspondientes y los Centros de Estudios, entre otros.
Este organismo canalizará todas las inquietudes artísticas, expositivas, musicales, editoriales y de otros ámbitos que se presenten para celebrar el sexto centenario del Compromiso de Caspe. El acto más significativo será el XIX Congreso de la Corona de Aragón, «que nos permitirá conocer mejor la historia de Aragón», ha resaltado Iglesias, y que tendrá lugar en Zaragoza y Caspe los días 27, 28 y 29 de junio de 2012.
El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña para elegir nuevo rey tras la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón. El propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en la exposición de Motivos, se refiere al Compromiso de Caspe como uno de los factores que contribuyó al fiel reflejo de los valores aragoneses.