Iglesias anima a las empresas a convertirse en agentes activos de innovación

El presidente de Aragón reitera su compromiso con la inversión en investigación que, aunque se ha multiplicado en los últimos años, debe continuar incrementándose

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho referencia hoy a la nueva Ley de Economía Sostenible, «que nos debe servir para lograr una mayor implicación de la iniciativa privada en I+D+i, porque es una tarea de todos, no sólo de las instituciones». Iglesias ha reclamado que «las empresas se conviertan en agentes activos en el desarrollo de propuestas innovadoras y que sean social y ambientalmente responsables». Además, ha manifestado su confianza en que esta ley incluya «beneficios e incentivos para la parte del sector productivo que, con su actividad, pueda contribuir a la construcción de este nuevo modelo de sociedad y de economía».

Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas «Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética», que acoge el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que también se ha referido a la inversión en investigación: «hemos multiplicado por seis en los últimos años el esfuerzo dedicado a esta materia, sabemos que es insuficiente y debemos seguir profundizando en esta línea».

También ha mostrado su convencimiento sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático y la carrera por conseguir energías limpias. En este sentido, ha recordado la labor de los centros de investigación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, como el CIRCE, la Fundación Hidrógeno, el Instituto de Carboquímica o la propia cátedra BRIAL, «que son fuente constante de investigación pegada a la nueva realidad de las empresas».

La cátedra Universidad de Zaragoza-Brial-Enática de Energías Renovables y la Fundación José Ortega y Gasset han organizado estas jornadas, cuyo objetivo es crear un foro de conocimiento y reflexión para que, junto a su posterior difusión, contribuya al diseño de soluciones y de futuras políticas en el desarrollo de los municipios, además de permitir una efectiva toma de conciencia social sobre la importancia de la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética en las ciudades.