El presidente de Aragón destaca los logros de la Constitución Española

Marcelino Iglesias recuerda que la Carga Magna «permitió consolidar la democracia, organizar el país en Comunidades Autónomas y entrar en la Unión Europea»

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha presidido el acto conmemorativo del 31 aniversario de la Constitución en el Instituto Pablo Serrano de Zaragoza, un centro educativo del barrio de Las Fuentes que este curso celebra el 25 aniversario de su nacimiento.

Un grupo de alumnos, formado por representantes de los diferentes cursos, ha realizado al presidente numerosas preguntas sobre la Carta Magna. En sus respuestas, Marcelino Iglesias ha enumerado «los tres grandes logros» de la Constitución: «La consolidación de la democracia, la organización del país en Comunidades Autónomas y la entrada en la Unión Europea».

El presidente ha destacado también que «para conseguir ciudadanos libres es fundamental la educación», y ha recordado a los alumnos que «el país, durante mucho tiempo, no pudo celebrar las libertades».

Marcelino Iglesias ha querido ver de cerca las instalaciones y el trabajo que se hace en el instituto. Acompañado por la consejera y la directora del centro, Isabela Arana, ha visitado el Laboratorio de Idiomas, donde ha participado en una videoconferencia con un centro educativo de la localidad francesa de Aurillac, en el transcurso de una clase de Filosofía en francés. Y es que el instituto Pablo Serrano cuenta con el programa de bilingüismo en francés.

Este instituto imparte diferentes ciclos de Formación Profesional y el presidente ha tenido la oportunidad de ver de cerca la empresa simulada (OFIARAGON), actividad realizada por alumnos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas.

Los responsables del centro le han mostrado un taller en el que se trabaja con la distribución de señales de TV terrestre y vía satélite y otro de adaptación de equipos electrónicos para uso de alumnos con discapacidades psíquicas, motoras o sensoriales.

 

COMPROMISO CON EL BARRIO

 

El instituto Pablo Serrano atiende en la actualidad a unos 900 alumnos distribuidos en turnos de mañana, vespertino y nocturno. Nació en 1984 como centro de Formación Profesional y su puesta en marcha satisfizo las necesidades educativas de la zona.

Su transformación en instituto de Secundaria permitió ampliar su oferta educativa: Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional, Sección bilingüe en francés& Se trata de un centro que siempre se ha caracterizado por su apertura al barrio así como por la atención a un alumnado muy diverso.