Marcelino Iglesias: ‘En Educación, Salud y Servicios Sociales no vamos a hacer ningún ahorro’

El presidente de Aragón ha inaugurado las instalaciones del colegio de Tierz en un acto al que han asistido el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado el nuevo colegio de Tierz, en Huesca, un centro que abrió sus puertas el primer día del curso escolar 2009-2010, dando respuesta a la creciente demanda de plazas escolares que en los últimos años se está dando en este municipio oscense.

En el transcurso del acto, Marcelino Iglesias ha remarcado el principal objetivo del Gobierno de Aragón con los presupuestos para el próximo año. «En Educación, Salud y Servicios Sociales no vamos a hacer ningún ahorro, lo que haremos es mantener e incluso incrementar las inversiones», señaló.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha destacado el papel fundamental que juegan los centros educativos para una sociedad de futuro asegurando que «en la escuela y con el apoyo de los profesores y las familias, es dónde los niños van a crecer de verdad».

El Gobierno de Aragón, en el marco de su plan anual de inversión en nuevas infraestructuras educativas, ha creado un centro moderno y muy amplio que alberga tres aulas para alumnos de Educación Infantil y seis para estudiantes de Primaria. Este proyecto además ha dejado abierta la posibilidad de una futura ampliación de sus instalaciones ante un incremento de la demanda de puestos escolares.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado a este proyecto 2,2 millones de euros, unas obras que se han llevado a cabo dentro del Plan de inversiones en infraestructuras de este año y por le que se han destinado 45 millones de euros a la construcción de nuevos colegios e institutos y la ampliación y mejora de otras en toda la Comunidad Autónoma.

Las obras del nuevo centro de Tierz comenzaron en diciembre de 2008 y 10 meses después, el 1 de septiembre, quedaban terminadas. Se trata de un edificio que se ha proyectado a partir de dos usos diferenciados: por un lado la zona educacional con sus respectivas aulas y el comedor, y por el otro las salas de usos múltiples y la biblioteca.

La arquitectura de este edifico ha contemplado iluminación natural en todas las estancias y en la zona sur se ha instalado un huerto escolar junto a una zona de plantación de árboles frutales que hacen de zona de sombra. Además se han instalado medidas de ahorro energético como el sistema de suelo radiante en la planta baja y la colocación de puertas controlables desde la zona de portería que permiten el aislamiento de aquellos espacios que en algunos momentos no sea necesaria su utilización, todo ello mediante un funcionamiento bioclimático.

Se da la circunstancia de que el colegio de Tierz tuvo que cerrar por falta de niños en 1996. Sin embargo el incremento de población permitió su reapertura en 2004. Este constante crecimiento demográfico no sólo ha permitido la construcción de un nuevo colegio más grande sino que además se ha hecho necesaria la creación de una Escuela Infantil para niños de 0 a 3 años.