Marcelino Iglesias asiste a la firma de un convenio entre PLAZA y Tánger Med para desarrollar actuaciones de interés común

El presidente aragonés afirma que este convenio entre las mayores plataformas logísticas de Europa y África tiene «un gran significado»

El presidente del Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido esta mañana, en la ciudad marroquí de Tánger, a la firma del convenio para desarrollar actuaciones logísticas entre PLAZA y Tánger Med. La firma la han rubricado el consejero delegado de PLAZA, Carlos Esco, y el director general de Medhub, la Sociedad Gestora de la Zona Franca del puerto marroquí, Youssef Bencheqroune. El convenio de colaboración tiene como objetivo general establecer relaciones entre PLAZA y la Plataforma Tánger Med con el fin de desarrollar actuaciones logísticas de interés común.

Marcelino Iglesias ha afirmado que la firma entre las dos plataformas tiene «un gran significado» Uno de los proyectos fundamentales, como ha recordado el presidente, es el desarrollo de la logística y de un nuevo eje de transportes desde Tánger hasta el Centro de Europa por Aragón. «Esta firma supone el punto de arranque del eje 16, el inicio de la Travesía Central por el Pirineo está en Táger MED y el final está en el centro de Europa», ha asegurado Iglesias.

Por su parte, el presidente de la plataforma Tánger Med, Said Elhadi, ha señalado que Plaza cuenta «con un mercado de producción muy importante y por eso queremos establecer relaciones de cooperación entre las dos plataformas».

La colaboración entre la Plataforma Logística de Zaragoza. Plaza, y Tánger Med tiene por objeto la puesta en marcha de varias acciones:

a) Compartir la respectiva experiencia en el campo de la concepción, la planificación y la comercialización de las zonas logísticas, así como de la concepción y construcción de los edificios logísticos.

b) Intercambiar sus respectivas experiencias en materia de concepción, gestión y desarrollo de la intermodalidad y de las plataformas intermodales.

c) Definir dentro del ámbito de los estudios realizados en común, las acciones y medidas que permitan crear conexiones eficientes entre la plataforma logística de Zaragoza y la plataforma logística de Tánger Med y promoverlas siempre que se considere oportuno a través de las instancias y las administraciones competentes.

d) Favorecer y trabajar en la cooperación entre las entidades de formación, partenariados de ambas partes dentro de la formación para los trabajos logísticos, de investigación y la tecnología.

e) Promover a través de sus clientes y operadores las ventajas de las dos plataformas y favorecer el intercambio de espacios destinados al uso logístico y el establecimiento de empresas y operadores logísticos interesados en operar simultáneamente en las dos zonas.

f) Constituir un Club de territorios logísticos que reúna a los operadores de otras regiones que tengan vocación de constituirse en territorio de excelencia logística.

g) Creación de una comisión de trabajo que establecerá el plan de acción, determinará el calendario de reuniones y asegurará los flujos de información entre las dos partes.

PLAZA

 

La Plataforma Logística de Zaragoza, la mayor plataforma logística de Europa, se encuentra ubicada geoestratégicamente con importantes conexiones a los más importantes centros de producción y consumo de la Península Ibérica, sirviendo de enlace entre la zona cantábrica y la meseta castellana y el arco mediterráneo, además de nudo de articulación entre dichos espacios y el resto de Europa Occidental.

La proyección internacional de PLAZA, una vez consolidada, ya que, además del acuerdo de hoy con Tánger- Med, hay que sumar el convenio firmando el pasado mes de julio con la plataforma italiana de Interporto, la Plataforma Logística de Yucatán, en México y otras relaciones con Brasil, Egipto o China.

PLAZA cuenta con una superficie de 13 millones de metros cuadrados construidos en dos fases, que están prácticamente vendidos. En la actualidad se han instalado cerca de 250 empresas que generan más de 10.000 puestos de trabajo (incluidos los empleados del centro comercial, PLAZA Imperial).

Aragón cuenta también con otras plataformas logísticas-industriales en Huesca, Teruel y Fraga que permiten vertebrar, reordenar y diversificar la actividad económica de nuestra comunidad. Suma la Comunidad Autónoma de Aragón 3.000 hectáreas de suelos logísticos e industriales.

TÁNGER-MED

 

El transporte marítimo forma el 90% del comercio internacional. La mayor concentración de los puertos comerciales en el mundo se da en el Mediterráneo. Es el Estrecho de Gibraltar un paso estratégico para el comercio internacional que permite reducir el tiempo de navegación entre el Este y el Oeste (entre el Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Sur-Este Asiático). Allí existen 5 puertos comerciales: Algeciras, Ceuta, Gibraltar, Tánger y Tánger-med.

El puerto de Tánger-med es un punto nodal en el tráfico marítimo mundial situado en un enclave estratégico para el comercio internacional. Tánger-med, como plataforma logística, actúa como red de infraestructuras viarias y ferroviarias y como centro o plataforma de transbordos en líneas oceánicas directas. Este puerto lo conforman:

2 Terminales de contenedores: con una capacidad inicial de 3,5 millones de contenedores

1 Terminal de hidrocarburos: con una capacidad de almacenamiento de 5 millones de toneladas por año

1 Terminal RORO: un tipo de ferry para transportar cargamento rodado como automóviles, camiones o trenes con capacidad para 7 millones/año.

1 Terminal de gráneles sólidos: con 400 metros lineales y 15 ha. de superficie.

1 ZAL (Zona de Actividades Logísticas): será la primera plataforma logística establecida en el Magreb que realizará servicios de logística relacionados con el comercio exterior y servicios dirigidos a empresas y personas. Además de un recinto multifuncional

1 puerto de pasajeros: con capacidad para 1 millón de coches, 700.000 camiones, 25 hectáreas de parking RORO, calado de 9 a 12 metros, estación marítima y estación ferroviaria.

La importancia de Tánger-med radica en su carácter intermodal (conexiones tierra, mar y aire), en la creación de centro de servicios anexos como ZAL o polígonos industriales y porque está gestionada por líderes mundiales como Maersk o Jebel Ali Free Zone.

Tánger-med, por su cercanía a Europa, favorece los flujos de intercambio norte-sur y permite a la industria local generar actividades complementarias a los servicios marítimos. En conclusión, Tánger-med es un centro integrado de servicios logísticos de valor añadido y motor de desarrollo.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La televisión pública marroquí, Al Aoula, dedicó ayer un amplio espacio en su informativo diario a la visita de la delegación aragonesa a Marruecos encabezada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. El informativo, realizado en castellano y que puede consultarse en la web de la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión (www.snrt.ma) informó ayer de las reuniones mantenidas por la delegación empresarial aragonesa con los distintos ministros del Reino de Marruecos.

En la información emitida, el presidente de Aragón destacó la necesidad de «profundizar en las relaciones entre Aragón y Marruecos», pues son unas relaciones «muy recientes pero con grandes posibilidades». Marcelino Iglesias también justificó su presencia en Marruecos «para apoyar a los empresarios» e incidió en que «muchas empresas aragonesas están trabajando ya aquí».