El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hablado con el ministro Equipamiento y Transporte de la Travesía Central del Pirineo (TCP), «un proyecto que estamos desarrollando con la Unión Europea, entre Algeciras y el Pirineo Central para entrar en Europa. Queremos -ha recordado- que sea un proyecto conectado con Marruecos, en este momento a través del mar pero a medio plazo a través del Estrecho de Gibraltar».
«Tenemos un gran interés en profundizar en las relaciones entre Aragón y Marruecos, son unas relaciones muy recientes per con grandes posibilidades», ha dicho el presidente de Aragón en un encuentro con los periodistas. Marcelino Iglesias también ha señalado que ha venido hasta Marruecos «para apoyar a los empresarios» y ha incidido en que «muchas empresas aragonesas están trabajando ya aquí». Asimismo el presidente ha recordado que mañana jueves la delegación aragonesa va a visitar la plataforma de Tánger-Med que todavía «se está desarrollando» mientras que PlaZa «ya está consolidada», ha afirmado.
El ministro de Equipamiento y Transportes, Karim Ghellab, se ha referido a la Travesía Central del Pirineo y a su interés porque este proyecto salga adelante y se conecte con las redes de transporte de Marruecos y del Magreb. El ministro ha destacado que las relaciones económicas existentes entre los territorios aragonés y marroquí, que se han incrementado en los últimos años a pesar de la crisis, ponen de manifiesto un fuerte potencial que se materializará si se potencian a su vez las redes de transporte.
El presidente ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la primera jornada de su visita a Marruecos. Iglesias encabeza una delegación empresarial que viaja a este país con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y la posición inversora de las empresas aragonesas con intereses en territorio marroquí.
El presidente de Aragón se ha entrevistado a lo largo de la mañana con el ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka; a continuación, se ha trasladado al Ministerio de Equipamiento y Transporte, donde se ha entrevistado con su representante, Karim Ghellab; finalmente, Iglesias ha mantenido un encuentro con el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Amhed Reda Chami, que visitó la Comunidad Autónoma de Aragón el pasado mes de julio.
Es el primer viaje oficial que Marcelino Iglesias ha realizado a Marruecos, un país que cuenta con presencia empresarial aragonesa que podría ampliarse gracias a futuros acuerdos comerciales. Aragón Exterior, empresa pública del Gobierno de Aragón, ha realizado 22 proyectos en Marruecos en el último año.