Marcelino Iglesias: «Aragón saldrá de la recesión en 2010»

El Presidente aragonés ha afirmado que «las medidas puestas en marcha contra la crisis supondrán una inversión de más de 5.000 millones de euros»

El presidente de Aragón se ha mostrado confiado, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en que «la economía aragonesa volverá a crecer en 2010. Seguramente no lo hará con la fortaleza suficiente para recuperar todo el empleo perdido, pero el fin de la recesión en Aragón está cercano». «Los datos del tercer trimestre serán mejores que los del anterior. Y cerraremos el año con una nueva mejora de nuestros indicadores», ha asegurado.

Iglesias ha explicado que «las circunstancias empiezan a cambiar y aunque todavía se publicarán cifras que seguirán reflejando la gravedad de la crisis, la evolución de los indicadores irá mejorando».

«Algunos síntomas son alentadores», ha proseguido, y «nuestros indicadores de consumo interno han comenzado a mejorar».

Marcelino Iglesias cree que «los signos más interesantes para el fin de la recesión son los que nos indican que la demanda externa, sobre todo de nuestros socios europeos, está reactivándose. Alemania y Francia son nuestros dos principales clientes y su recuperación tendrá un efecto muy positivo en la industria y la economía aragonesas».

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

El Presidente Iglesias ha hecho un repaso a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para reactivar la economía y generar empleo y ha afirmado que «supondrán una inversión superior a los 5.000 millones de euros».

Entre ellas ha citado el programa RED de carreteras que supondrá una inversión de 638 millones de euros. Permitirá actuar sobre 2.500 kilómetros de la red autonómica y se licitará a finales de año.

El Plan de Depuración supone la construcción y explotación de 132 estaciones depuradoras de aguas residuales y afecta a 171 núcleos de población. El Plan de Depuración Integral de los ríos pirenaicos tiene en ejecución 296 obras. Y el Plan del Agua tiene en marcha 500 actuaciones.

En total, alrededor de 1.400 millones de euros de inversión, que permitirán crear más de 7.000 empleos en 400 núcleos de población en todo Aragón.

El Plan de Gestión Integral de Residuos, con una inversión directa de más de 74 millones generará otros 6.800 empleos.

El Plan de Rehabilitación y Restauración de vivienda; el de despliegue de tecnologías vinculadas a la sociedad de la información o el de Desarrollo Rural, son algunos de los mencionados en su intervención por el Presidente.