Marcelino Iglesias aboga por promover un pacto político y social por la educación

El presidente de Aragón ha inaugurado el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Utebo tras una inversión que supera los 5 millones de euros. Iglesias ha resaltado el trabajo del Gobierno de Aragón para entender el éxito escolar en todos los ciclos de la educación.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha subrayado que «el sistema educativo tiene tanta importancia para el crecimiento económico y el progreso social de un país, que son razones más que suficientes para promover un pacto político y social por la educación». Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María victoria Broto, ha inaugurado el curso escolar 2009-2010 en las nuevas instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria de Utebo, un centro educativo que abre sus puertas tras una inversión que alcanza los 5,1 millones de euros.

 

En su intervención, el presidente ha subrayado que «en este curso cobra especial importancia el objetivo de reducir el abandono y extender el éxito escolar en todos los ciclos de la educación». «Para ello -ha dicho- se desarrollarán programas con los que se pretende llegar a más de 10.000 alumnos» y ha añadido que «para compensar desigualdades se pone en marcha el sistema de ayudas a los alumnos de Educación Infantil con renta familiar baja para la compra de material escolar».

 

El Gobierno de Aragón lleva más de una década anticipando medidas y programas que han hecho del sistema educativo una referencia obligada en el ámbito nacional e incluso internacional. La extensión de la Educación Infantil de primer y segundo ciclo, la gratuidad de los libros de texto, la ampliación de la oferta en Formación Profesional, la implantación de centros bilingües o el programa de Pizarra Digital son factores que han contribuido a elevar el nivel del alumnado y los centros en Aragón.

 

El Gobierno de Aragón inaugura este curso escolar dos institutos de Enseñanza Secundaria: el ubicado en Parque Goya 2 y el que se encuentra en Utebo, un centro de 16 unidades y que en una segunda fase proyecta la ampliación de otras seis para albergar el tramo de Bachillerato.

 

Además se ha invertido más de 1 millón de euros en la ampliación de numerosos institutos de Secundaria en toda la Comunidad, como el caso de Caspe, Borja y Tarazona, o el de centros educativos de barrios de expansión de Zaragoza donde se ha incrementado notablemente la demanda de plazas de ESO. Este es el caso del IES Tiempos Modernos en el que se ha construido un nuevo edificio anexo con 8 aulas y una inversión de 709.000 euros, y las obras de ampliación del IES Elaios con la creación de 4 nuevas aulas y una inversión de 300.000 euros.

 

El nuevo centro de Utebo cuenta con más de 5.000 metros cuadrados construidos en una superficie total de 12.000 y tiene capacidad para acoger 480 alumnos de ESO. El edificio tiene 16 aulas clase, 2 aulas de tecnología, 2 aulas de música, 2 aulas de informática, 2 aulas de plástica, 6 aulas de desdoble, 10 seminarios, 1 biblioteca, 1 gimnasio, 1 cafetería-comedor, zona de administrativa, 1 sala de usos múltiples y diversos espacios para la ubicación de departamentos.