El secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias, impartió una conferencia en la escuela de verano 2009 que el PSOE celebra en la Fundación Jaime Vera. Estos cursos se enmarcan en la acción formativa del Partido Socialista y contaron con la presencia de la secretaria de Organización, Leire Pajín y del diputado Eduardo Madina.
En su intervención, Iglesias defendió los procesos de participación ciudadana y aseguró que «los ciudadanos no están satisfechos con opinar cada cuatro años”, pues el uso de las tecnologías de la comunicación les permite opinar constantemente sobre todo aquello que les interesa.
Iglesias garantizó que, para mejorar la salud de la democracia, es necesario garantizar «más derechos civiles y más apertura a la participación”. En este sendio,el Presidente de Aragón aludió a la reciente creación de la Dirección General de Participación Ciudadana que ya ha culminado tres procesos participativos con diversos colectivos sociales conducentes a elaborar la Ley de Servicios Sociales, el Plan Integral de Convivencia Intercultural y el Plan Director de Cooperación al Desarrollo.