El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido hoy con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Esta reunión se enmarca en la ronda de conversaciones de la vicepresidenta segunda con las Comunidades Autónomas para hablar de financiación autonómica.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, Iglesias ha asegurado que comparte «los criterios» de financiación autonómica del Gobierno de España pero ha advertido que no fijará una posición definitiva hasta no conocer «las cifras».
El presidente ha asegurado que ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno de España sobre las mermas tributarias generadas a partir de la reforma tributaria llevada a cabo durante el gobierno de José María Aznar. En este sentido, Iglesias ha asegurado que su Gobierno está muy interesado en quedarse algunas de las infraestructuras que se construyeron durante la Expo de Zaragoza 2008 para destinarlas a albergar servicios públicos del Gobierno de Aragón así como otros equipamientos que puedan ser interés para la Comunidad Autonónoma.
El presidente de Aragón ha afirmado asimismo que su Gobierno no podrá apoyar un modelo de financiación que no asuma los términos del Estatuto de Autonomía de Aragón. El presidente ha subrayado que esta ley orgánica contempla singularidades para Aragón como el esfuerzo fiscal, el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales: «Defendemos que todos estos parámetros modulen el parámetro general de la población».