Marcelino Iglesias: «La economía aragonesa debe el 14% del PIB y 14.000 empleos al dinamismo de su sector agroalimentario»

El presidente de Aragón y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han inaugurado en Zaragoza la Conferencia Europea de la Industria Agroalimentaria

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han inaugurado hoy en Zaragoza la Conferencia Europea de Industrias Agroalimentarias, que reúne a más de 80 empresas del Valle del Ebro. En su intervención, el presidente de Aragón ha destacado el potencial del sector agroalimentario aragonés. «La economía debe el 14% del PIB y 14.000 empleos al dinamismo de su sector agroalimentario y las industrias y cooperativas agroalimentarias son los principales artífices de estos datos», ha señalado.

Marcelino Iglesias ha subrayado la contribución de las empresas agroalimentarias a la creación de empleo y riqueza, sobre todo en el medio rural, «cumpliendo además un papel integrador del territorio». El presidente ha hecho especial referencia a las cooperativas de las que ha dicho son, para la sociedad y el mercado, «una garantía de trazabilidad en los productos, de calidad contrastada, de seguridad en el suministro y de sostenibilidad económica y medioambiental».

Por su parte, Josep Puxeu, ha hecho hincapié en la fortaleza de un sector estratégico que está soportando mejor que otras actividades la situación económica actual. «La agroalimentación cerró 2008 creando empleo», ha subrayado Puxeu, quien ha añadido que Aragón tiene «una industria muy potente, que es paradigma, muy vertebrada y repartida por todo el territorio y que se ha consolidado como primer sector».

A la inauguración del foro han asistido también el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el Jefe de Unidad Agroalimentaria de la Dirección de Industrias de la Unión Europea, Michel Coomans.

En la Conferencia participan 80 empresas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja y van a intervenir 25 expertos en materia agroalimentaria, además de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y Gobierno de Aragón, organizadores de este evento.

La Conferencia tiene por título «La Industria Agroalimentaria que necesitamos. Innovar para diferenciar nuestros productos y ganar mercados». El foro, que se enmarca en un contexto europeo, pretende buscar una mayor competitividad e innovación en el sector agroalimentario europeo con el objetivo de mantener su cuota en el mercado mundial.

La Dirección General de la Industria Agroalimentaria de la Comisión Europea ha promovido esta Conferencia en colaboración con el MARM y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, por el interés de esta institución en mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario, en especial de las pymes, que constituyen la gran mayoría de las industrias de esta actividad económica. Para ello, se han diseñado una serie de Conferencias en diferentes Estados miembros, como Holanda, Francia, Eslovenia y Grecia con un tema de interés específico en cada lugar. La de Zaragoza es la quinta edición.

Aragón cuenta con una industria agroalimentaria formada por más de 1.250 empresas que dan empleo a más de 14.000 personas. El valor económico de esta actividad ronda los 4.015 millones de euros, convirtiéndola en uno de los sectores más importantes de la Comunidad Autónoma.