Los candidatos socialistas al parlamento europeo, Inés Ayala y Alejandro Cercas, han protagonizado un multitudinario mitin en Andorra tras mantener una reunión con representantes sindicales en Utrillas. En su intervención, Alejandro Cercas ha lanzado un mensaje a los abstencionistas: «¿Quién defendería a los ciudadanos europeos si las urnas estuvieran vacías el 9 de junio?”.
Cercas ha recordado que las garantías y libertades que ahora disfrutamos no existen desde siempre y que los partidos y sindicatos de la izquierda nacieron para defender la dignidad de los trabajadores. También ha afirmado que podemos perder lo que hemos conseguido «como pudo suceder con la jornada de 65 horas”, iniciativa que se votó negativamente en el Parlamento Europeo. El socialista ha afirmado que hace años «podíamos viajar a Europa, sí, pero como emigrantes» y ha recordado las oportunidades que nos ha abierto la Europa social.
Para Cercas, «la derecha sólo cree en el mercado, para ellos es la divina providencia que deja a millones de personas sin oportunidades». Contra esa realidad, Cercas propone defender el proyecto europeo, un «el árbol que se cuida con la savia de los votos”.
La candidata aragonesa Inés Ayala, por su parte, ha pedido a Rajoy que aporte soluciones a la crisis y ha exigido a Mayor Oreja que en vez de ir a misa en coche oficial defienda los derechos de los trabajadores. Para Ayala, «el PP español se ha revelado como la derecha más recalcitrante de Europa».
El secretario de los socialistas turolenses, Vicente Guillén, ha propuesto un brindis y ha agradecido la presencia de militantes y simpatizantes de toda la provincia.
Finalmente, la diputada Yolanda Casáus ha subrayado que «Europa es el único lugar donde puede avanzar la igualdad”.