El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado que «el Gobierno de la Comunidad Autónoma no controla a los ayuntamientos. Ni lo debe hacer, ni lo puede hacer. Los ayuntamientos responden ante sus plenos, ante sus asambleas, ante sus ciudadanos, y así es como queremos que sea. Es un modelo que apoyamos y de cuyo funcionamiento estamos convencidos». Iglesias ha insistido en que «vivimos y seguiremos viviendo en un mundo de poderes escalonados que no están supeditados unos a otros. No se controlan unos a otros».
Ha subrayado la importancia de la autonomía local como «un derecho que tenemos que defender todos los que hemos entendido que es mejor que existan varios poderes independientes que pocos poderes concentrados». «La vocación de nuestra Comunidad Autónoma ha sido fortalecer la autonomía de nuestros ayuntamientos», ha reiterado.
El presidente ha inaugurado hoy en Zaragoza el II Congreso Internacional «Municipia siglo XXI: Ciudadanía y Gobierno Local», que organiza la Diputación de Zaragoza. Al acto ha asistido el secretario de Estado del Ministerio de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
En su intervención, Marcelino Iglesias se ha referido también a las comarcas. «El esquema comarcal, aceptado por todos los partidos, permite desarrollar políticas comarcales que tienen que tender al fortalecimiento de las ciudades intermedias, porque son esas ciudades las que recogen íntegramente los servicios descentralizados de la administración autonómica», ha manifestado.
Ha recordado que «el desarrollo de la política comarcal se ha hecho con los alcaldes, y eso refrenda y fortalece la autonomía de nuestros municipios», y ha señalado que «en ayuntamientos tan minúsculos como los de nuestro territorio, había que buscar una estrategia para que el despliegue de servicios tuviera puntos de referencia claros».
El presidente ha elogiado la labor de los municipios y ha subrayado que «sin el trabajo que han hecho nuestros municipios, el progreso del país en estos treinta años sería imposible de comprender».