El presidente de Aragón destaca la importancia de la demanda civil junto al Obispado de Barbastro-Monzón para exigir la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses

Marcelino Iglesias explica que lo que se pide al juez es «el cumplimiento de una sentencia firme»

El Gobierno de Aragón, junto al Obispado de Barbastro-Monzón, ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro la demanda civil mediante la que se exige la ejecución forzosa de la sentencia dictada el 28 de abril de 2007 por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, en la que se establece que el Obispado de Lleida debe restituir al de Barbastro-Monzón las 112 piezas de arte sacro que recibió en depósito.

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la importancia de la demanda de forma conjunta con el Obispado, «para pedirle al juez el cumplimiento de una sentencia firme», ya que «es la primera vez que se hace». En este sentido, ha destacado que se trata de un «salto definitivo», porque ante la decisión que adopte el juez no cabe recurso y ha insistido en que los tribunales «siempre han dado la razón al Obispado de Barbastro».

 

La presentación ha sido simultánea con la correspondiente demanda del Obispado de Barbastro, con el objetivo común de recuperar los bienes depositados en Lleida. El Obispado actúa como propietario de los bienes, mientras el Gobierno de Aragón es codemandante y actúa en cumplimiento de la previsión del Estatuto de Autonomía de promover el regreso a Aragón de los bienes integrantes de su patrimonio cultural.

 

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 24 de febrero la autorización a la Dirección General de los Servicios Jurídicos para el inicio de acciones judiciales. A partir de ahí, el pasado 2 de abril se anunció ya la presentación tanto por parte del Gobierno de Aragón como por el Obispado de Barbastro-Monzón de sendas demandas civiles para exigir el regreso de los bienes a esta diócesis, una acción que se ha materializado hoy en los juzgados de Barbastro.