El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la apuesta de este Gobierno por la innovación tecnológica, »no sólo aplicada a la Administración, sino también a pilares fundamentales del Estado de Bienestar como son la Educación y la Sanidad. Una opción enmarcada dentro de un empeño, mayor si cabe, como es reducir las desigualdades entre las personas y los territorios de la Comunidad y mejorar la calidad de vida del conjunto de los aragoneses».
Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha inaugurado el nuevo Centro de Servicios Informáticos (CSI) del Gobierno de Aragón, en Huesca. El presidente ha subrayado que en este año en el Centro, »se crearán alrededor de 20 empleos de calidad. Los técnicos que trabajarán aquí requieren de una alta cualificación y precisarán de formación continua para ejercer su trabajo y para que el Centro continúe siendo puntero con el paso del tiempo. De esta forma, el Parque Tecnológico Walqa contará con un equipo de alto nivel y también con una instalación de referencia que podrá ser visitada por cuantos acuden a este parque tecnológico y empresarial. Una iniciativa del Gobierno de Aragón que este año cerrará el ejercicio con más de 700 puestos de trabajo».
El CSI, emplazado en el parque tecnológico de Walqa (Huesca), es el Centro de Servicios más importante del Gobierno de Aragón, creado con el objetivo de mejorar la seguridad, la disponibilidad y la tolerancia de los sistemas de información que soportan sus procesos.
Enmarcado en la estrategia de modernización TIC de la Administración Aragonesa, el nuevo Centro marca un hito en el modelo de provisión TI de las Administraciones Autonómicas.
Otro de los objetivos del centro será la dotación de un entorno tecnológico de última generación para los empleados públicos. Por otro lado, se podrá garantizar a los ciudadanos una disponibilidad 24X7.
Dimensionado para cumplir con las exigencias TI actuales de la Administración y para crecer en el futuro, el diseño del nuevo CSI en Walqa está acorde con la eco-responsabilidad del Gobierno de Aragón, utilizando en el mismo tecnologías de servidor altamente eficientes que combinadas con las arquitecturas de virtualización y consolidación, ayudan a la mejora de la productividad con menores consumos.
Los servicios prestados por la consultora tecnológica en las diferentes fases del proyecto cubren el análisis de la infraestructura actual y de las necesidades del Gobierno de Aragón, el diseño de la solución tecnológica para el nuevo Centro de Servicios Informáticos y la implantación y migración al mismo de los sistemas en el CSI actual de Zaragoza, junto con su posterior explotación.