El presidente de Aragón destaca la transformación de este país desde las primeras elecciones democráticas

En la celebración del Día de Aragón, Iglesias ha centrado su discurso en la situación económica actual y ha mostrado su confianza en el futuro de Aragón, que «ha apostado por la economía del conocimiento y por favorecer el diálogo entre la ciencia, la empresa y la sociedad»

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recordado que, con la celebración del Día de Aragón, la comunidad autónoma festeja que hace 27 años que recuperó su autogobierno. Asimismo, ha hecho referencia a la celebración este mes del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, a la transformación del país en estos años y a la situación económica de crisis que está marcando este año y que ha llevado al Ejecutivo regional a impulsar un conjunto de medidas para estimular la actividad económica y para dar cobertura a los más desfavorecidos.

Marcelino Iglesias ha centrado así el discurso que ha dado con motivo de la celebración del Día de Aragón, donde se ha hecho entrega de las distinciones con las que se reconoce la labor de diferentes profesionales y organismos que destacan por su trabajo. Los premios, este año, han recaído en la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y en el Instituto Tecnológico de Massachussets, mientras que el máximo galardón que concede la Comunidad Autónoma, la Medalla de Aragón, ha sido para Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008.

En este sentido, el presidente aragonés ha destacado que la Muestra Internacional «ha ayudado a recuperar nuestra confianza, a recordar que somos un pueblo con historia y a convencernos de que tenemos mucho que decir en el futuro de España y Europa”.

El presidente ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de la situación económica y a las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno. Así, ha recordado que la Expo permitió que se mantuviera la actividad económica aragonesa en los tres primeros trimestres del año pasado, cuando el crecimiento se situaba por encima del 4%, pero ha reconocido que «quedan todavía meses difíciles, especialmente en materia de pérdida de empleo”.

En cuanto al conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón para estimular la economía regional, Iglesias ha hecho hincapié en el Acuerdo Económica y Social para el Progreso de Aragón firmado con empresarios y sindicatos, al que han mostrado su apoyo las cinco entidades financieras aragonesas, por lo que ha subrayado «el valor y el éxito de este acuerdo, que es motivo de análisis en muchas Comunidades Autónomas”.

Por otra parte, se ha comprometido a mantener la inversión pública y el respaldo al sector del automóvil, sobre el que ha dicho «fuimos pioneros en apoyarlo y en los próximos días nos reuniremos en Zaragoza y Madrid con la dirección de General Motors Europa, para defender la eficiencia, la productividad y el valor de la planta de Figueruelas”.

En su discurso, ha aludido también a las medidas para facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos y para agilizar la creación de empresas; además, de las inversiones para el Fomento de Empleo, que permitirán generar casi 6.000 nuevos puestos de trabajo este mismo año. El presidente ha afirmado que «se han triplicado los recursos del Ingreso Aragonés de Inserción, para que los más desfavorecidos no se queden sin protección en la actual coyuntura”.

No obstante, ha dicho que desde el Gobierno de Aragón se quiere «combatir la tónica general de pesimismo, ya que pese a que se duplicado el desempleo, el número de ocupados se mantenía en el último trimestre de 2008 ligeramente por encima de las 600.000 personas y hoy trabajan en Aragón 150.000 personas más que hace diez años”.

Al respecto, ha mostrado su confianza en el futuro de Aragón y ha afirmado que «las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, junto con las del resto de gobiernos de todo el mundo, nos permitirán apreciar sus efectos a final de año”. Ha destacado que «la Comunidad aragonesa está preparada para afrontar los retos de futuro que se centran en la economía del conocimiento, y debemos favorecer el diálogo entre la ciencia, la empresa y la sociedad”.

DÍA DE ARAGÓN

El Día de Aragón ha coincidido este año con la celebración del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. Iglesias ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de miles de alcaldes y concejales que han sido «los verdaderos artífices del cambio vivido”. En el contexto actual, ha querido reafirmarse «en la absoluta convicción de que los problemas asociados a la democracia sólo se resuelven con más democracia”.

En su intervención ha subrayado la transformación de este país desde 1979. Año en el que además de las primeras elecciones democráticas municipales, también tuvieron lugar las primeras elecciones europeas. «Unas elecciones en las que los españoles no pudimos participar, ni siquiera formábamos parte de la Unión Europea. Y aún tardamos siete largos años en incorporarnos”, ha concluido Marcelino Iglesias.