El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha encargado la constitución de una mesa de diálogo que explorará las posibilidades de acercamiento y acuerdo en referencia a los conflictos de la montaña. Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, se ha reunido con tres representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas: Francisco Iturbe, José Luis Martínez y Juan Carlos Cirera, y tres representantes a su vez de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA): Raúl López, Joaquín Paricio y José María Abarca.
Los componentes de esta mesa debatirán durante un año sobre el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña y estudiarán las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos. El presidente se ha comprometido a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a petición de los miembros de la Plataforma, a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet y a no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no esté terminada la aprobación inicial del PORN.
Esta mesa de diálogo se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de hacer compatible el desarrollo de las zonas de montaña con un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se trata de una propuesta que desde su formulación quiere contar con la complicidad de las sensibilidades implicadas, representadas, en esta primera reunión, por ADELPA y por la Plataforma en Defensa de las Montañas.