El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido al acto conmemorativo del Día de la Educación Aragonesa. En la ceremonia ha estado presente también la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.
Marcelino Iglesias ha destacado que «prácticamente hemos duplicado el presupuesto en educación, tenemos varios miles de profesores más y hemos demostrado que Aragón es una Comunidad adulta que puede gestionar responsabilidades muy complejas como la educación». Iglesias ha asegurado que «hay que hacer muchos esfuerzos más, pues en educación no se llega nunca a una situación ideal, pero hemos dado pasos muy importantes de los que podemos estar muy satisfechos».
Este año, el Día de la Educación ha constituido un doble motivo de celebración ya que se cumple el décimo aniversario del traspaso de las competencias educativas a la comunidad aragonesa. A lo largo de esta década, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de proyectos y medidas que han dado lugar a un sistema educativo consolidado y que sirve de referencia a otras Comunidades Autónomas.
Entre otros logros, se ha generalizado en los centros educativos el uso de las tecnologías de la información (90% de los colegios con tablets pc); se ha apostado por la anticipación de la enseñaza de idiomas y la creación de colegios e institutos bilingües, y se ha respondido a las necesidades de escolarización con la construcción de 63 nuevos y centros y la ampliación o mejora de otros 150.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado en la implantación de medidas que permitan la conciliación familiar y laboral y que responden a las demandas de la sociedad. Se ha creado una red de escuelas infantiles que cuenta ya con 137 centros; se ha puesto en marcha el programa de apertura en centros tanto en vacaciones como fuera del horario escolar y ya funcionan en los centros 200 comedores que dan servicio a 30.000 alumnos.
Estas medidas están basadas en cuatro principios: calidad, equidad, corresponsabilidad y compromiso social. Todos ellos son los pilares básicos de la futura Ley de Educación Aragonesa, que muy pronto llegará a las Cortes de Aragón y que pretende seguir afianzando el sistema educativo de la Comunidad.