El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha votado hoy –en sesión plenaria– a favor de la creación del Consejo Consultivo de Aragón, órgano que sustituirá a la actual Comisión Jurídica Asesora.
Tras varias reuniones y desde que se conformara la ponencia de trabajo que ha supervisado el proyecto de ley, el 16 de diciembre de 2008, se ha pergeñado un corpus legal que ha sido analizado, revisado y debatido en cuatro sesiones.
Con el respaldo parlamentario de la Cámara, el Consejo Consultivo de Aragón se convierte en «el supremo órgano consultivo del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma”. En los veinticinco artículos y siete disposiciones se define un nuevo órgano que, formado por un presidente y ocho miembros, sustituirá a la actual Comisión Jurídica Asesora, cuya finalidad será «velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Aragón y del resto del ordenamiento jurídico.
En particular, tendrá en cuenta el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los aragoneses y de los principios rectores de las políticas públicas recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón”.