Iglesias: «Los Servicios Sociales y la Dependencia son un yacimiento de trabajo muy importante»

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones vinculadas con la atención a la dependencia

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado hoy que los Servicios Sociales y la Dependencia «son un yacimiento de trabajo muy importante” y ha agregado que el Gobierno de España «pretende crear a través de este convenio 1.000 puestos de trabajo” en esta Comunidad.

Marcelino Iglesias se ha pronunciado así tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación, Política social y Deporte, por el que la Comunidad Autónoma recibirá 15.236.703 euros para el desarrollo de actuaciones vinculadas con la atención a la dependencia. La transferencia se hace con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo (Plan E).

Casi 10 millones de euros del crédito transferido se invertirán en la modernización y adecuación de centros e instalaciones dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la dependencia, en la transformación de plazas de válidos en plazas para personas dependientes, o en la ampliación de las ofertas de plazas. En concreto, se mejorarán 1.757 plazas en Aínsa, Borja, Huesca, Teruel, Utrillas y Zaragoza, y se crearán 301 plazas en Albarracín, Barbastro, Biota, Gelsa, Graus, Huesca y Zaragoza. Además, se concertarán unas 700 plazas de centro de día y residenciales. La mayor parte de esta inversión, 8,5 millones de euros, se ejecutarán en centros propios del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, más de 5 millones de euros se destinarán a programas de inversión en alojamientos particulares para su adaptación a la formación y cualificación de profesionales y cuidadores ligados al Sistema para la autonomía y atención a la Dependencia (SAAD) y a la capacitación profesional para acceder a nuevos empleos, a la gestión de servicios del catálogo y a la mejora de la infraestructura de transporte adaptado.