Una delegación del Parlamento Europeo viaja esta semana a Estambul (Turquía) para participar en el V Foro Mundial del Agua, durante los días 16 a 22. En la citada delegación, se encuentra la eurodiputada aragonesa Inés Ayala Sender, quien expondrá las conclusiones de la Carta de Zaragoza que se generó en la Exposición Internacional EXPOAGUA 2008. Para ella, la celebración de este Foro «es de vital importancia ya que en él se consigue avanzar en propuestas de soluciones concretas de cara a los desafíos mundiales en materia de agua».
Como recordó recientemente la diputada en su intervención durante el pleno de Estrasburgo «es necesario apoyar a las autoridades públicas locales para llegar a sistemas democráticos, participativos, mejores e innovadores de la gestión del agua, así como impulsar los procesos de descentralización».
«Todo ello -añadió la diputada- con el objetivo primario y primordial de defender el derecho fundamental al agua y a los servicios sanitarios pero, evidentemente, dentro de un marco riguroso de respeto al desarrollo sostenible que en la Unión Europea está materializado en la Directiva marco sobre el agua como referente y, con los objetivos de desarrollo del milenio como fondo».
En su intervención parlamentaria, la diputada recordó a la cámara europea que todos estos temas ya fueron objeto de debate y discusión este pasado verano en la Exposición Internacional de Zaragoza, en la que, por primera vez, participaron de forma conjunta tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea. «No hay que olvidar, comentó Inés Ayala, que el la Expo de Zaragoza participaron más de 200 expertos en la tribuna del Agua y ONG en el Foro llamado El Faro, y sus aportaciones se materializaron en una ‘Carta de Zaragoza 2008’, firmada el 14 de septiembre».
Entre los puntos citados por la diputada en su intervención cabe destacar «que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos; que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo; que la sostenibilidad de la producción de alimentos está directamente ligada al uso eficiente del agua; y que la intervención pública debe tomar la iniciativa para promover la legislación y estructuración adecuadas de los derechos del agua».
El primer Foro Mundial del Agua tuvo lugar en Marrakech en 1997 y sus conclusiones llevaron a la preparación de «Una visión para el agua, la vida y el medio ambiente en el siglo XXI», cuyos resultados fueron discutidos y analizados en el 2° Foro Mundial del Agua realizado en La Haya en el año 2000. Tres años después, en 2003 en Kyoto el Tercer Forum reunió a más de 24.000 participantes, llegando a convertirse en el mayor Foro del Agua jamás organizado. Por último, en la IV edición, el continente americano, México en 2006, acogió por primera vez este Foro, reuniendo a más de 20000 participantes.