Marcelino Iglesias asegura que José Luís Rodríguez Zapatero le ha garantizado que «el nuevo modelo de financiación autonómica respetará el Estatuto de Autonomía»

El Presidente de Aragón asegura, tras su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, que extensión, dispersión y envejecimiento serán tenidos en cuenta en la financiación autonómica.

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado tras su reunión con el Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, durante la cual han abordado el nuevo modelo de financiación autonómica, que éste ´´respetará el Estatuto de Autonomía´´, según le ha garantizado el Presidente Zapatero. En ese sentido, el Presidente de Aragón ha asegurado que la extensión, la dispersión y el envejecimiento de la población serán tenidos en cuenta para abordar de manera eficaz las políticas asistenciales o las sanitarias: «Estos parámetros tienen que modular el factor de la población”. Según Marcelino Iglesias, «le he insistido al Presidente que estos elementos sean contemplados, pues son fundamentales para calcular lo que nos cuesta el mantenimiento de los servicios sociales”.

«La población es un parámetro fundamental”, ha apuntado Iglesias. «Estamos hablando de un nuevo sistema de financiación que permitirá actualizaciones automáticas cuando factores como la población vayan cambiando”. Para Iglesias, el documento es un buen punto de partida para alcanzar un buen acuerdo, pero también ha declarado que «queremos ver las cifras”.

Por otra parte, Iglesias ha informado de la creación de un nuevo fondo para aquellas Comunidades Autónomas que hayan crecido en población por debajo de la media.

Finalmente, Iglesias ha ponderado la oportunidad de abordar la negociación a través de una doble vía: la bilateralidad y la multilateralidad entre ambas administraciones.