Marcelino Iglesias ha participado en el acto institucional que las Cortes de Aragón han celebrado con ocasión del 30 Aniversario de la Constitución Española. Acerca de este período de la historia de España, Iglesias ha asegurado que se trata de treinta años «en los que, colectivamente, hemos desterrado el autoritarismo de la sociedad, hemos cimentado un nuevo modo de comportamiento social basado en la no discriminación, en la igualdad, en la justicia y en la libertad”.
Marcelino Iglesias ha destacado los logros conseguidos, como «el camino recorrido en la igualdad de género, el papel y el ascenso de las mujeres” como «un logro irreversible que nos marca caminos por donde debemos y queremos seguir, y un claro ejemplo de lo que digo”.
«La transformación de nuestra sociedad es evidente”, ha destacado el Presidente de Aragón, para quien «La conquista de las libertades, el reconocimiento y la ampliación de los derechos, el progreso social, cultural y económico, son realidades propiciadas por la política de las instituciones y el empuje de la sociedad civil”. Asimismo, el Presidente de Aragón ha aludido a la creación de un «marco estable de convivencia y un modelo de desarrollo económico y social, cuyo objetivo es la cohesión social y territorial”.
El Presidente ha recordado que «La Carta Magna ha sido el marco general y el Estatuto de Autonomía de Aragón lo refuerza y lo aproxima a los aragoneses. Constitución y Estatuto nos han dado la capacidad para organizar nuestro desarrollo y nuestro progreso en un contexto de libertades. Ambos amplían el espacio de nuestras competencias, con la vista puesta en nuevos y más amplios horizontes”.