Iglesias asegura que «nadie puede impedir» la devolución de los bienes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recuerda que los obispos de Lérida y Barbastro tienen la obligación de acatar las sentencias de la Signatura Apostólica.

Zaragoza, 29/10/08.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha subrayado hoy que «nadie puede impedir» que los obispos de Lérida y Barbastro sigan adelante con su decisión de acatar las sentencias del Vaticano que dictan la devolución a Aragón de las 113 obras de arte sacro en litigio entre ambas partes.

Iglesias, quien hoy ha inaugurado el I Congreso Internacional sobre la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, se ha mostrado «sorprendido» por la decisión del juez sustituto de primera instancia número 4 de Lérida de ratificar que la jurisdicción civil es competente para decidir la pertenencia de las 113 obras en litigio.

El presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado que esta consideración del juez «nada tiene que ver» con la decisión de los obispos de Lérida y Barbastro de acatar las sentencias de la Signatura Apostólica, por lo que «no debería obstaculizar la devolución».

«Cuando los dos obispos han llegado a un acuerdo para hacer caso a las sentencias del Vaticano, nada debe imposibilitar» la devolución, ha insistido Iglesias, quien ha remarcado que «nadie lo puede impedir».

Iglesias ha señalado que el Gobierno de Aragón, aunque no es parte en el conflicto, está dispuesto a «hacer todo lo que el propietario le solicite o apodere».

El litigio sobre estos bienes se remonta a 1995, cuando más de un centenar de parroquias oscenses adscritas a la diócesis de Lérida pasaron a depender del obispado de Barbastro-Monzón, por lo que reclamaron la propiedad de numerosas piezas histórico artísticas, algunas de los siglos XII y XIII. EFE