El Senado aprueba por unanimidad desdoblar la carretera N-II y la N-232 a su paso por Aragón

El Portavoz socialista, José María Becana, subraya que el Pleno ha apoyado la iniciativa del Grupo Mixto junto a dos enmiendas del PSOE sobre siniestralidad viaria en las citadas carreteras nacionales

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una moción del Grupo Mixto (PAR) con la incorporación de dos enmiendas del Grupo Socialista sobre siniestralidad viaria en las carreteras N-II y N-232 a su paso por Aragón. El senador del PSOE por Huesca y portavoz socialista durante el debate de la moción, José María Becana, ha subrayado que las propuestas de modificación socialistas tienen tres objetivos.

En primer lugar, acelerar las obras de desdoblamiento y convertir en autovía las en las carreteras nacionales convencionales N-II (Fraga-Alfajarín) N-232 (Mallén-Figueruelas) y N-232 (Fuentes de Ebro-Valdealgorfa).

El texto de la enmienda también apuesta por disminuir la alta densidad de tráfico que circula por las carreteras nacionales, transfiriendo una parte a las autopistas de peaje, en los tramos coincidentes.

Por último, la propuesta del PSOE solicita actuar sobre los Tramos de Alta Concentración de Accidentes (puntos negros) reforzando la señalización, mejorando el estado de la vía y agilizando las circunvalaciones en marcha.

Becana, Presidente de la Comisión de Fomento en la Cámara Alta, ha recordado que el Gobierno comparte con el proponente, con el Gobierno de Aragón, con las instituciones locales aragonesas y con las asociaciones de transportistas y de afectados la preocupación por la alta siniestralidad que se produce en estas vías de comunicación muy saturadas.

En su intervención ha apuntado también que fue en 2005 con la redacción del PEIT, cuando se adoptó la decisión de convertir estos tres tramos en autovías y que el Ministerio de Fomento tiene previsto en 2009 resolver las alegaciones presentadas a los Estudios Informativos, formular la declaración de impacto y encargar la redacción de los primeros proyectos constructivos.

Al mismo tiempo, el Grupo Socialista considera que hay que seguir trabajando en la dirección que indican los puntos tercero y cuarto de la moción: hay que reforzar al máximo la seguridad y la señalización de las carreteras nacionales, hay que avanzar en las obras de las variantes de población que ya están en ejecución y hay que alcanzar acuerdos entre las instituciones y las empresas concesionarias para transferir tráficos desde las carreteras nacionales a las autopistas mientras duren las obras.

José María Becana también ha felicitado al Gobierno de Aragón por el acuerdo alcanzado con la concesionaria Avasa para rebajar el coste del peaje de la AP 68 entre Mallén y Figueruelas a los turismos. «Es un primer paso, que abre el camino, pero hay que continuar en esta dirección, por eso están programadas más reuniones en los próximos días”.

Todos los senadores socialistas aragoneses han valorado positivamente que el Pleno haya aprobado por unanimidad esta moción de impulso a la acción del Gobierno que sin duda será un acicate más para continuar avanzando en las obras de desdoblamiento y en el establecimiento de medidas temporales en materia de peajes y en materia de seguridad vial.