Iglesias asegura que nadie va a imponer en la negociación de la financiación un criterio unilateral

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifiesta su intención de alcanzar un acuerdo en materia de finanaciación.

Zaragoza, 29/08/08.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que las posiciones defendidas por el vicepresidente económico del Gobierno de España, Pedro Solbes, sobre el modelo de financiación autonómica permiten pensar que «nadie» va a imponer, al final, un criterio «unilateral».

Momentos antes de reunirse en el Pabellón de Aragón de la Expo de Zaragoza con varios alcaldes de la comarca del Bajo Martín, el presidente aragonés ha opinado ante los medios de comunicación sobre la comparecencia de ayer de Solbes en el Congreso de los Diputados, en la que éste dijo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para cerrar el modelo «cuanto antes» y para que ninguna comunidad salga perjudicada.

Ha añadido al respecto que a pesar de las particularidades de los distintos Estatutos, la propuesta del Ejecutivo «se ajusta a todos ellos».

Para Iglesias, Solbes ayer fue «rotundo» y mantuvo una posición «muy firme» respecto a que se tendrán en cuenta «todos» los Estatutos, pero también la solidaridad entre comunidades autónomas.

Además, el presidente ha añadido que está demostrado que se combinarán las negociaciones bilaterales con las multilaterales, algo que le da «mucha tranquilidad».

También ha mostrado su deseo de poder «llegar a un acuerdo» beneficioso para todos porque ha visto a Solbes «firme en unas posiciones que permitirán que nadie imponga un criterio unilateral».

En cuanto a los criterios de Aragón, fijados en el reformado Estatuto de Autonomía, que entró en vigor en abril de 2007, «siguen siendo los mismos» y, además, «los comparten muchas comunidades autónomas», ha concluido Iglesias. EFE