El PSOE abre su ronda de congresos regionales, que se caracterizarán por la estabilidad en la mayoría de las organizaciones

El PSOE aragonés tiene previsto la celebración de su Congreso Regional para los días 18,19 y 20 de julio.

Madrid, 28/06/08.- Los socialistas navarros abren, este fin de semana, la ronda de los congresos regionales del PSOE, que, si no hay sorpresas, se caracterizarán por la continuidad en la mayor parte de las organizaciones territoriales.

Con la única excepción de Navarra, los cónclaves regionales del PSOE comenzarán a celebrarse una vez concluido el congreso federal del 4, 5 y 6 de julio.

La excepcionalidad de que el congreso regional navarro se haya adelantado al federal -lo clausura mañana en la localidad de Burlada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,- se debe al fallecimiento, el pasado mes de marzo, del secretario general del PSN, Carlos Chivite.

También es uno de los cónclaves más polémicos, después de que el pasado verano la Ejecutiva optara por desistir de formar parte de un Gobierno junto a NaBai e IUN, y permitir que UPN siguiera en el Ejecutivo foral.

Así las cosas, los delegados podrían tener que escoger entre el considerado como candidato oficialista, el diputado autonómico Roberto Jiménez; su compañera en el Parlamento navarro Amanda Acedo, y el concejal de Villava José Luis Uriz.

Entre julio y septiembre se sucederán el resto de cónclaves regionales, el primero de ellos el andaluz, los días 11, 12 y 13 de julio en Granada y que también contará con la presencia de Zapatero.

Manuel Chaves ya ha anunciado que optará de nuevo a la secretaría general -que ocupa desde 1994- porque responde al «sentir mayoritario» del partido y ha dejado abierta la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta en el 2012.

En las mismas fechas se llevará a cabo el de La Rioja, al que se presentará a la reelección su actual secretario general, Francisco Martínez-Aldama, aunque no se descarta que tenga que competir con el abogado y economista Santiago Sufrategui.

Mientras tanto, el PSOE castellanomanchego afronta su congreso con cierta tranquilidad después de la victoria electoral de hace un año, la primera de José María Barreda y con la única duda de si José Bono repetirá como presidente del partido.

Bajo el lema «La Cataluña que sabe donde va», el PSC se reunirá en Barcelona del 18 al 20 de julio, con la incertidumbre de si el puesto de presidente del partido, vacante desde que lo dejó Pasqual Maragall, debe ser cubierto o no por otra persona.

Con todo, el cónclave no se prevé especialmente complicado y el presidente de la Generalitat, José Montilla, será previsiblemente reelegido primer secretario del PSC.

El de Madrid tendrá lugar entre el 5 y el 7 de septiembre y reelegirá probablemente a Tomás Gómez, que cuenta con una oposición interna debilitada -la de los «simanquistas»-, aunque con posibilidades de resurgir.

El congreso del PSOE de Extremadura tendrá lugar el 18 y el 19 de julio en Badajoz y cobra especial relevancia porque, tras veinte años como secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra cederá el relevo al actual presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara.

Y ello después de un año de «bicefalia», durante el cual el presidente de la Junta y el secretario general del partido no eran la misma persona.

En Murcia, cuyo congreso se celebra el mismo fin de semana que el anterior, el diputado nacional Javier Mármol ya ha formalizado su candidatura a la Secretaría General para litigar con el actual líder regional, Pedro Saura.

En Baleares, el presidente del Govern, Francesc Antich, es el candidato a la reelección en un cónclave tranquilo programado para el 19 y el 20 de julio, en una situación que los socialistas califican de «dulce» y «excepcional».

Los aragoneses celebrarán su cita el 18, 19 y 20 de julio en Teruel y no en Zaragoza, que acoge la Expo, y en él se prevé que el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, salga reforzado en su cargo de secretario regional.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) desarrollará su congreso los días 25, 26 y 27 de julio, y el actual secretario general, Javier Fernández, no ha desvelado si optará a la reelección o no, pese a admitir que ya tiene tomada una decisión al respecto.

En Galicia, el actual secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es el único aspirante a sucederse a sí mismo en una cita que se clausurará el 27 de julio en Santiago de Compostela.

Será a partir de septiembre cuando se celebren el resto de congresos regionales, excepto el vasco, pospuesto hasta después de las próximas elecciones autonómicas, pero el liderazgo del secretario general, Patxi López, no está cuestionado.

Otros congresos con fecha son los de Castilla y León, el 20 y 21 del mismo mes; el de la Comunidad Valenciana, el 26, 27 y 28, y el de Melilla, los días 4, 5 y 6 de octubre. EFE