Elegido por unanimidad José María Becana como secretario general PSOE Altoaragón

Es la tercera vez consecutiva que Becana sale electo en el cargo de secretario general de los socialistas altoaragoneses.

Huesca, 26/07/08.- José María Becana Sanahuja ha sido reelegido hoy por tercera vez consecutiva secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, gracias al respaldo de todos los delegados socialistas de la provincia que participan hoy en el VII Congreso Provincial.

De los 159 delegados convocados han participado 148 miembros procedentes de todas las agrupaciones socialistas de la provincia, quienes han otorgado un apoyo unánime a Becana, informa el PSOE en un comunicado.

La candidatura de Becana, la única presentada en un proceso congresual caracterizado por el consenso tanto en las votaciones a los órganos ejecutivos como en las de la ponencia marco e informe de gestión, obtuvo el apoyo de 146 de los delegados asistentes, todos los que se encontraban en el momento de la votación en la sala.

Posteriormente, se produjo la votación de la comisión ejecutiva, órgano que a propuesta del reelegido secretario provincial ha visto reducido el número de sus miembros de 38 a un total de 25, con nuevas incorporaciones y más de un cuarenta por ciento del total integrado por mujeres.

En la comisión ejecutiva figura en los cargos de máxima responsabilidad el diputado regional Jesús Miguel Franco, que pasa a asumir la vicesecretaría del partido, y la concejal del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, que irrumpe en la dirección del PSOE altoaragonés como secretaria de Organización.

Tras las votaciones, Becana compareció ante la prensa para agradecer el respaldo obtenido de la militancia altoaragonesa y anunciar las líneas estratégicas a llevar a cabo a lo largo de la actual legislatura, definidas todas en la ponencia marco aprobada por los delegados socialistas.

El líder de los socialistas altoaragoneses explicó que el principal objetivo de su mandato será la puesta en marcha de una Ley de Desarrollo Rural Sostenible, una «herramienta», afirmó, con la que se pretende conseguir que los habitantes de las zonas rurales permanezcan en sus pueblos».

«Queremos -añadió al respecto- que la gente viva en los pueblos de la provincia con una actividad económica que les facilite el tener un empleo y con unos servicios de calidad que se sitúen en plano de igualdad con los que tienen quienes viven en poblaciones mayores o en ciudades».

Consideró «necesario» para lograr el desarrollo de la mencionada ley, que las inversiones llevadas a cabo por las instituciones gobernadas por el PSOE se mantengan «constantes», a fin de garantizar la continuidad de las autovías en proceso de construcción, la modernización de los regadíos o la logística.

Tras valorar el crecimiento del PSOE altoaragonés en los últimos años y los buenos resultados electorales logrados «año tras año», Becana se mostró satisfecho de la «operatividad» que se ha dado a la nueva ejecutiva de la provincia con la reducción de sus integrantes.

«Esta nueva ejecutiva -añadió- moderniza más el partido, le da un carácter más ejecutivo y menos de consejo consultivo, como el que tenía hasta ahora, e introduce muchas caras nuevas».

El Congreso, que aprobó una propuesta de resolución para instar al Ejecutivo aragonés la aprobación de una Ley de Lenguas que reconozca las peculiaridades del aragonés y del catalán en la Comunidad, fue clausurado por el presidente aragonés y máximo líder de los socialistas de la región, Marcelino Iglesias.

En declaraciones a los medios, Iglesias felicitó a Becana por el apoyo «récord» obtenido, algo, según afirmó «no fácil de conseguir», y por los «buenos resultados» logrados en los distintos procesos electorales celebrados desde 2001, año en el que asumió la secretaría provincial del PSOE en Huesca.

El dirigente político manifestó su intención de pedir a la militancia altoaragonesa, en la clausura del Congreso, «que estén a la altura de la confianza que nos han dado los ciudadanos altoaragoneses».

En su intervención, Iglesias se refirió a las comunicaciones como una las «reivindicaciones permanentes» de su partido en Aragón debido, añadió, «al gran atasco» existente en las interconexiones viarias y ferroviarias con Francia.

A su juicio, «mientras en el lado aragonés todos hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos 20 años para mejorar las comunicaciones, en el lado francés se ha avanzado muy poquito».

José María Becana, de 50 años y con dos hijos, ostenta la secretaría general del PSOE altoaragonés desde 2001, y en la actualidad es senador y preside la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.

Adscrito a la Agrupación Local del PSOE en Fraga, José María Becana fue diputado en el Congreso en la anterior legislatura, y en anteriores mandatos formó parte del grupo socialista en las Cortes de Aragón.

Las fuentes citadas circunscribieron el perfil político de José María Becana al círculo de personas afines al líder regional del partido, Marcelino Iglesias, a quien sucedió al frente de la ejecutiva del PSOE altaoragonés.EFE