Teruel, 19 de julio de 2008.- Marcelino Iglesias ha sido reelegido secretario general de los socialistas aragoneses en el XIV Congreso Regional del partido, que se celebra este fin de semana en Teruel, con el 98,4 por ciento de los votos emitidos.
De los 552 delegados acreditados para el congreso 552 votaron 498 (el 90,21 por ciento), ocho de ellos en blanco (1,6%) y el resto, 490 (98,4%), a favor de Iglesias, lo que es una clara mayoría que le ha supuesto una gran satisfacción, según ha confesado a los medios de comunicación después de su proclamación.
Ha añadido que se siente «un poco agobiado» por este «caudal de confianza» y ha mostrado su deseo de que tanto él como la Ejecutiva, que será elegida mañana, sepan «estar a la altura» de esta confianza transmitida por los delegados.
Éstos participan ahora en las comisiones de trabajo en las que se estudiarán las enmiendas presentadas a la ponencia marco, que también será aprobada mañana, en una jornada en la que intervendrá el presidente del PSOE, Manuel Chaves, que clausurará el congreso.
Iglesias (Bonansa, Huesca, 1951) fue elegido secretario general del PSOE por primera vez en diciembre de 2000 en el XII Congreso Regional, después de una fuerte crisis interna generada por la dimisión, meses antes, de su predecesor Isidoro Esteban.
Presidente del Gobierno de Aragón durante tres legislaturas consecutivas en coalición con el PAR (desde el verano de 1999), o Iglesias fue reelegido en el XII Congreso Regional celebrado en julio de 2004.
La composición de la Ejecutiva socialista, que aún se negocia, se conocerá mañana, cuando también se aprobará la ponencia marco, que gira fundamentalmente en torno a tres asuntos: el agua, con un compromiso en torno a la Directiva Marco Europea de 2000; el territorio, para conformar una red de ciudades intermedias consolidadas, y el apoyo a medidas que mantengan el crecimiento económico y demográfico sin abandonar los compromisos sociales.
En la presentación del informe político de su gestión durante los últimos cuatro años, Iglesias ha advertido al PP, pero también al resto de partidos aragoneses, que en la Comunidad no hay, ni se vislumbra en un futuro próximo, ninguna opción de gobierno que no pase por el partido socialista.
La Ejecutiva que lidera, ha dicho, ha sido capaz de ganar todas las elecciones y de mantener la cohesión y la unidad en el partido.
También ha criticado al PP por haberse servido del problema de abastecimiento de agua que vivió Barcelona para intentar demostrar una «equidistancia» en temas hidráulicos con los socialistas que «para nada» existe.
El trasvase del Ebro lo puso en marcha el PP, que fue quien «compró los tubos y aprobó las leyes» y el PSOE lo derogó, con lo que «de equidistancia, nada», ha enfatizado Iglesias.
El congreso fue inaugurado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha defendido las políticas emprendidas por el Gobierno socialista para paliar la crisis económica.
Al contrario que la de del PP, que las encara recortando derechos, la «receta» de los socialistas ante los momentos «difíciles» que vive España es estar «más cerca que nunca» de «becarios, pensionistas y trabajadores».
Pajín ha asegurado que el PSOE es «muy consciente» de que las familias tienen en la actualidad «dificultades» para llegar a fin de mes, y sabe «lo que cuesta llenar el depósito de gasolina o pagar la hipoteca», pero frente a ello el Gobierno, «desde el primer día», ha tomado «decisiones prácticas y reales» para estar al lado «de quienes peor lo están pasando».
De la federación aragonesa del PSOE, ha dicho que ha contribuido a convertir Aragón «en un verdadero modelo político», en un «ejemplo de progreso y cohesión», y ha construido una política de cooperación de la que se siente, ha dicho, «especialmente orgullosa».
«2008 es el año de Aragón y Aragón está de moda», ha insistido la secretaria de Organización del PSOE, quien ha agregado que a Expo ha colocado a Zaragoza entre las ciudades «llamadas a transformar el futuro. EFE