Iglesias pide al Nuncio el cumplimiento inmediato del acuerdo sobre los bienes

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias, ha mantenido un encuentro con los responsables eclesiásticos para tratar el tema del patrimonio aragonés en Lérida.

Zaragoza, 10/07/08.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha solicitado hoy al Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, el «cumplimiento inmediato» del acuerdo suscrito entre los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida para la devolución de 113 bienes religiosos a la diócesis oscense.

Iglesias ha mantenido hoy en la capital aragonesa un encuentro con Manuel Monteiro, al que han asistido también el cardenal Raffaelo Martino y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en la que se ha tratado, entre otros asuntos, sobre el litigio de los bienes, después de que el obispado de Lérida anunciara esta semana que pospone la devolución hasta septiembre.

El pasado día 30 de junio en Madrid, ante el Nuncio Monteiro, los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el de Lérida, el administrador apostólico Xavier Salinas, que es obispo de Tortosa, suscribieron un acuerdo por el que este último se comprometía a devolver los bienes en un plazo de treinta días, para cumplir las sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano que ordenó su devolución.

El cumplimiento inmediato de este acuerdo es lo que ha pedido el presidente aragonés a Monseñor Monteiro, quien le ha trasladado que la Iglesia «cumplirá las sentencias dictadas y que ambas diócesis trabajan, en este momento, para resolver aquellas cuestiones jurídicas dimanantes del acuerdo entre los obispos», según ha informado el Gobierno aragonés.

Asimismo, el Nuncio ha trasladado al presidente aragonés que las autoridades eclesiásticas pretenden que el conflicto se resuelva en el ámbito exclusivo de los tribunales de la Iglesia. EFE