Zaragoza, 30/06/08.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el 37 Congreso Federal del Partido Socialista, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio, dará respuestas políticas «de renovación y cambios» a los nuevos desafíos de la sociedad española.
Cambios que sin embargo Blanco se ha mostrado reacio a concretar a los medios de comunicación tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha celebrado hoy en Zaragoza con la presencia del secretario general de los socialistas aragoneses y presidente autonómico, Marcelino Iglesias.
El 37 Congreso, ha apuntado Blanco a los medios, será «de impulso, de debate para responder a los desafíos de la sociedad española» y los cambios que introduzca en las ideas y en la propia estructura del partido estarán «en consonancia con los cambios de la sociedad española».
Habrá, ha vaticinado, un «debate político intenso» de los delegados que participen.
Y también ha estimado que será «diferente» al recientemente celebrado Congreso del PP -que ha reelegido a Mariano Rajoy presidente nacional-.
En el cónclave de los populares, ha estimado Blanco, sólo se ha producido una discusión entre «la congregación marianista» y «las otras congregaciones de la orden», pero no se han dado «respuestas políticas» a los desafíos ni se han formulado «proyectos políticos nuevos».
Sí que es cierto, ha ironizado, que hicieron la «decimosexta apuesta por la moderación y por el centro político», algo que José Blanco ha esperado que les «dure» para poder resolver algunos asuntos pendientes como la renovación de los órganos constitucionales del Consejo General del Poder Judicial.
Blanco ha interpelado «directamente» a Rajoy para que pase «de las palabras a los hechos» y haya «pronto» un acuerdo para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional.
El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, preguntado por el Congreso que el PP regional celebrará en otoño y en el que el actual presidente, Gustavo Alcalde, no optará a la reelección, ha asegurado que desea que de él salga un líder con el que se pueda «hablar y acordar cosas», puesto que hacer oposición, a su juicio, «no es estar en contra de todo».
Un partido «responsable», ha añadido, «busca acuerdo en temas estructurales, de Estado» y espera que el nuevo equipo dirigente del PP en Aragón «permita llegar a esos acuerdos desde la responsabilidad con el objetivo de poner por encima de todo los intereses generales de Aragón».
Por otro lado, tras visita la Expo, José Blanco ha felicitado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza por una «magnífica exposición» que «proyecta la imagen moderna de España en el exterior».
La Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, es para Blanco un ejemplo de cómo España «apuesta por dar respuesta a los desafíos del cambio climático» y de cómo el país «está en la antesala de los grandes cambios» y responde a los desafíos «con imaginación». EFE