Iglesias confía que el trazado del paso central ferroviario se decida en 2008

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destaca la buena disposición y el interés del país vecino por conectar España y Francia por el Pirineo.

Huesca, 16/06/08.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, expresó hoy su confianza en que los gobiernos francés y español acuerden este año el trazado de la travesía ferroviaria a través del Pirineo central.

Iglesias, que ha presidido la inauguración de la Plaza de la Constitución, se refiriñio a este asunto tras conocerse la propuesta hecha por un valle del departamento francés de Altos Pirineos, en Lannemezan, de ofrecer su territorio como posible itinerario.

A su juicio, es «positiva» que de la parte francesa se entienda que «el hecho de que pase un ferrocarril por su territorio es bueno», pero incidió en que la decisión corresponde finalmente al Gobierno francés, competente en las comunicaciones transfronterizas.

Comentó que las distintas posibilidades de trazado serán objeto de debate en la próxima cumbre hispano-francesa que se celebrará en los próximos días en la capital aragonesa.

«Esperamos -subrayó- que el Gobierno francés, tal y como se comprometió en la última cumbre bilateral, decida este año un corredor por el que se pueda hacer el proyecto».

A este respecto, indicó que los ministerios de infraestructuras de ambos países se encuentran actualmente en «fase de estudio» de las distintas posibilidades que ofrece el Pirineo Central para la construcción de un nuevo paso ferroviario de gran capacidad.

En relación a la propuesta hecha desde el departamento de Altos Pirineos, el presidente autonómico explicó que «la posición que hemos planteado es que queremos conectar el eje Zaragoza-Huesca con Toulouse (Francia); por qué valle sea, hemos dicho que no es lo más importante». EFE