Zaragoza, 13/06/08.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que la Exposición Internacional de Zaragoza pretende transmitir al mundo la imagen de un «país moderno y avanzado, optimista y ambicioso».
Durante su intervención en la gala de inauguración de la muestra, Iglesias ha subrayado que la Expo será la «principal imagen de España y Aragón ante el mundo durante los tres próximos meses» y supondrá para la Comunidad «un antes y un después».
Iglesias, quien ha iniciado su discurso diciendo que «hoy es un día histórico», ha destacado que la muestra es una «síntesis de las transformaciones que han sufrido España y Aragón en los últimos años».
Arquitectura, ocio y análisis científicos son algunos de los grandes atractivos de la Exposición Internacional, que convertirá a España y Aragón en el «centro mundial de debate sobre el agua y el desarrollo sostenible» durante los tres próximos meses, ha enfatizado Iglesias.
El presidente aragonés ha recordado que las conclusiones que se obtengan de los debates servirán para elaborar la Carta del Agua de Zaragoza, «que debe ser un punto de despegue para encontrar soluciones a las dificultades que tiene buena parte de la humanidad para acceder al agua» y, por tanto, para garantizar su alimentación.
Quienes visiten este verano la Exposición Internacional descubrirán, además, «una nueva realidad aragonesa, una Comunidad emergente que se ha convertido en un espacio central» en España, ha valorado Iglesias, quien ha recordado que las grandes áreas económicas del norte, el Mediterráneo y el centro de la Península se conectan hoy día a través de Aragón.
Iglesias, quien ha invitado a todos los ciudadanos a visitar Aragón este verano, ha dicho que la organización de la Exposición «en tan corto espacio de tiempo» ha sido posible gracias a la «colaboración y trabajo» de «toda la sociedad», tanto ciudadanos como instituciones.
El presidente autonómico ha agradecido en nombre de todos los aragoneses el apoyo prestado por los Reyes y el presidente del Gobierno para que Zaragoza fuera elegida sede de la Expo, y posteriormente para la organización del acontecimiento, y ha expresado su reconocimiento al presidente de la sociedad estatal Expoagua, Roque Gistau, y a todo su equipo