Boltaña (Huesca), 02/06/08.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha advertido hoy a las instituciones políticas catalanas que «no deben obstaculizar» el cumplimiento de las resoluciones de la Santa Sede para que la diócesis de Lérida devuelva las 113 piezas historico artisticas que reclama la de Barbastro-Monzón.
De esta manera se refirió hoy Iglesias a las recientes declaraciones del consejero catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras, en las que aseguró que los bienes en litigio, cuya devolución a Aragón han ordenado de forma reiterada los tribunales vaticanos, no saldrán «nunca» de Cataluña.
Iglesias, que visitó hoy Boltaña (Huesca), añadió que espera que las autoridades de Cataluña colaboren en el cumplimiento de las sentencias de la Signatura Apostólica que ordenan la devolución de las piezas a la Diócesis de Barbastro-Monzón, cuyo valor, según afirmó, se equipara con las resoluciones del Tribunal Supremo en virtud del Concordato suscrito entre los estados vaticano y español.
«En un estado de derecho como el nuestro -explicó-, cuando hay conflictos los resuelven los tribunales, y cuando los tribunales hablan, los políticos tenemos que callarnos».EFE