Iglesias dice que el desafío para Aragón es consolidar el crecimiento actual

Más de 500 personalidades de diversos sectores políticos, sociales y empresariales asisten a la conferencia impartida por Iglesias en el Foro Nueva Economía.

Madrid, 28/04/08.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que su comunidad es actualmente «la mejor» para invertir y se encuentra en un momento «muy atractivo para venir a trabajar», por lo que el desafío para su Gobierno consiste en «aprovechar esta situación para consolidar el crecimiento».

En una entrevista publicada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Iglesias afirma que el buen comportamiento de la economía aragonesa, que ha sido la que más ha crecido en España durante el año 2007, se debe a diversos factores, entre los que destaca la inversión como «motor fundamental» de ese crecimiento.

El presidente aragonés subraya que este hecho «muestra la confianza» de los agentes económicos en las posibilidades de la región en el futuro, y añade que, en concreto, Zaragoza es «la ciudad europea en la que mayor inversión por habitante se está realizando», gracias a la Expo.

Iglesias indica en la entrevista que el «principal desafío» de su Gobierno está en «aprovechar esta situación» para consolidar el buen comportamiento, «en términos de crecimiento económico y de empleo», que está experimentando Aragón, y al que el Ejecutivo que él dirige «ha contribuido».

En cuanto a los sectores que han sostenido la buena marcha de la economía aragonesa, Iglesias cita, «en primer lugar», la industria, y asegura que, aunque las empresas del sector de la automoción están trasladando sus «focos de fabricación» a otros países, «la instalación de nuevas empresas de otros sectores» permite paliar una «posible pérdida» de puestos de trabajo.

En este sentido, Iglesias afirma que, en términos de desempleo, Aragón se encuentra «en una situación privilegiada», y que su Gobierno está «ultimando un plan» para recolocar en otros sectores a trabajadores de la construcción que pierdan su puesto de trabajo, en concreto en áreas que tienen que ver con el medio ambiente, y «especialmente en plantas de depuración».

Sin embargo, los trabajos relacionados con la Expo 2008 siguen imprimiendo «un fuerte ritmo de actividad» al sector de la construcción, según Iglesias, quien indica también que su Ejecutivo mantendrá «un fuerte impulso» en la construcción de vivienda de protección y de obra pública, para intentar evitar una posible desaceleración en este sector.

En cuanto a la política hidráulica, el presidente destaca los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, cuyos acuerdos califica de «ejemplos fuera de nuestras fronteras», y asegura que los aragoneses han sido capaces de ponerse de acuerdo «con un amplísimo respaldo» en el que han participado «partidos políticos, regantes, ecologistas y habitantes de la montaña».